Solo uno de tres profesores siente que los apoderados lo apoyan en su tarea de enseñar - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678104133

Solo uno de tres profesores siente que los apoderados lo apoyan en su tarea de enseñar

"El primer paso para generar cercanía fue hacerlos parte de uno de nuestros proyectos más importantes, que consiste en integrar el folclor y las tradiciones locales a nuestra escuela", explica el director del establecimiento, Freddy González.

De esta forma, además de enseñar a los niños bailes típicos en clases de Educación Física o aprender sobre ritmo en clases de Música, a sus papás se les invitó a formar parte de la gran gala final, donde los alumnos presentan lo que han aprendido en el año. "Les pedimos ayuda con la confección de vestidos y la preparación de platos típicos, una tarea que requiere de anticipación e involucramiento", agrega.

La iniciativa ha traído buenos resultados. Los profesores manifiestan sentirse más respaldados, el establecimiento pasó a formar parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza y la comunidad docente marca una clara diferencia con el 66% de los maestros chilenos que dicen sentir indeferencia o no apoyados por los apoderados de sus alumnos. Por indiferente se entiende que no percibieron acciones concretas para ayudarlos en su labor, pero tampoco otras que los perjudicaran.

Esta última cifra es uno de los resultados de Voces Docentes, encuesta que realizaron Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas de la U. Católica. Su objetivo fue recoger la mirada de profesores chilenos respecto de su profesión, dando énfasis a las condiciones y cultura escolar en que se desenvuelven. La encuesta fue de carácter cuantitativo e involucró a mil profesores de educación inicial, básica y media, de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

"La encuesta identificó que dentro de las relaciones al interior de la escuela, la relación con los apoderados impacta de manera importante en la satisfacción laboral docente. Cuando se capta que detrás de un alumno hay una familia preocupada de reforzar lo que se aprende, que pregunta al niño si hay tarea o qué cosas están pasando en el aula, el docente manifiesta un impacto positivo en el aprendizaje", comenta María Paz Medeiros, investigadora y subdirectora de Elige Educar.

Al preguntarles por las acciones que más impactan en el aprendizaje, más del 70% de los profesores (ver infografía) respondió que es tener papás que refuercen las horas de estudio y estén al tanto de los resultados académicos de sus hijos.

"Las formas tradicionales de entender el involucramiento familiar en la escuela a veces son restrictivas, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR