Solo tres de cada diez empresas han implementado IA activamente en Latinoamérica - 26 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 911209839

Solo tres de cada diez empresas han implementado IA activamente en Latinoamérica

Hablar de la inteligencia artificial (IA) como una tecnología innovadora y ajena al diario vivir de las personas ya no es lo correcto. Esta ya se encuentra en múltiples artefactos con los que convivimos, como smartphones , televisores, automóviles, entre otros. Sin embargo, en cuanto a su implementación en organizaciones de la región es donde su adopción no se ha podido avanzar, a tal punto que expertos lo recomiendan con urgencia.De hecho, el Global AI Adoption Index 2022, elaborado por Morning Consult para IBM, da cuenta de que solo tres de cada diez empresas (29%) han implementado la IA de manera activa en Latinoamérica. Por países, Chile se encuentra levemente por sobre el promedio regional (30%), superado por Brasil (41%) y México (31%).Joaquim Campos, VP de Data & AI, Automatización & AI Apps de IBM Latinoamérica, comenta que la accesibilidad que brindan estas tecnologías, sumado a la reducción de costos que se obtienen al automatizar procesos clave y a la creciente innovación e incorporación de inteligencia artificial en aplicaciones del negocio, son parte de los principales impulsores de su adopción. "De esta forma, ya un 25% de las empresas tienen una estrategia holística de IA", dice.Respecto a los principales casos de uso, las cifras evidencian que márketing y ventas (34%), seguridad y detección de amenazas (34%) e IA conversacionales y asistentes virtuales (31%) lideran respecto a las áreas de aplicación dentro de las organizaciones. A estas les siguen la automatización de procesos TI (30%), detección de fraudes (27%) y la planificación y análisis financieros.Barreras en su adopciónLos cambios en materia de transformación digital vividos en los últimos años han dejado en evidencia múltiples falencias que se tenían al interior de las organizaciones, siendo una de estas la baja incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.Así, el reporte de IBM evidencia que las habilidades limitadas, la experiencia o el conocimiento destacan como las principales barreras para la adopción de IA en Latinoamérica, encontrándose incluso por sobre los costos y la falta de herramientas o plataformas para desarrollar estos modelos.Sebastián Foldvary, líder de Experiencia de Aprendizaje Global en IBM Chile, comenta que hoy existe un déficit importante de profesionales que frena la exploración y adopción de nuevas tecnologías. "Si tenemos éxito en crear iniciativas STEM y preparación de carreras más inclusivas, multidisciplinarias...

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