¿Sólo importa la recaudación tributaria? - Núm. 296, Noviembre 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 878648354

¿Sólo importa la recaudación tributaria?

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas21-23
21
NOVIEMBRE 2021 / SERIE INFORME ECONÓMICO 296
www.LYD.ORG
5. ¿SÓLO IMPORtA LA RECAuDACIÓN tRIButARIA?
Producto del proceso eleccionario al cual se está vien-
do enfrentado Chile (elección presidencial del 2021),
la discusión respecto de la necesidad de aumentar los
ingresos fiscales se ha tomado el debate. Sin soslayar
la importancia de esta discusión, otros elementos que
también debieran estar presentes en el análisis con mi-
ras a retomar una senda de finanzas públicas respon-
sables, en un contexto de necesaria competitividad y
neutralidad tributaria, se relacionan con la calidad del
gasto público; la evasión y exenciones tributarias y los
impuestos correctivos y compensatorios. Todos ellos
elementos importantes, pero tienden a ser los grandes
ausentes de la discusión pública.
A.- Calidad del gasto público
Uno de los grandes ausentes en la discusión pública
tiene que ver con que una política f iscal adecuada y
sostenible no se mide sólo en función de los ingresos
recaudados, sino también en términos de la calidad
del gasto, más aún en un contexto de elevada estrechez
fiscal. En efecto, una extremadamente debilitada sos-
tenibilidad f iscal ubica a la eficiencia en el uso de los
recursos públicos como una imperiosa necesidad en la
elaboración de toda Ley de Presupuestos a futuro, ya
que contar con información a tiempo y de calidad es
fundamental para una asignación eficiente y efectiva
de los recursos involucrados en todo proceso presu-
puestario.
En este contexto, los recientes resultados de las eva-
luaciones ex post a los programas públicos hechas bajo
la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG)
vuelven a confirmar la gran cantidad de recursos pú-
blicos que se destinan a programas mal evaluados. Des-
de una perspectiva de más largo plazo (2011-2021)16,
los malos resultados de las distintas evaluaciones son
estables en el tiempo y no son muy alentadores: sólo
el 3% de los recursos asignados a los 162 programas
evaluados en todo este período obtuvieron una clasi-
ficación “buena”; 30% “suficiente” y el 67% restante
“insuficiente” (Gráf ico N° 14).
A estos desalentadores resultados se le agrega que los
programas evaluados bajo esta metodología (EPG) re-
presentan un porcentaje reducido del presupuesto f is-
cal total de cada año.
16. Para más detalle ver Libertad y Desarrollo (2020).

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