Solo uno de cada cuatro puntajes nacionales en la PDT 2021 fue de una alumna - 31 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909689465

Solo uno de cada cuatro puntajes nacionales en la PDT 2021 fue de una alumna

Una brecha histórica entre hombres y mujeres existe en distintos aspectos del sistema educativo, algo que se evidencia cada año en la prueba de ingreso a la enseñanza superior.Además de indicadores como el acceso y diferencias en la matrícula de carreras, el margen se refleja en los estudiantes que alcanzan el puntaje máximo, y que hasta el proceso anterior eran reconocidos como "puntajes nacionales". En su gran mayoría se trataba de varones, provenientes de colegios particulares.En el último proceso de admisión, con la Prueba de Transición (PDT) 2021, solo uno de cada cuatro puntajes nacionales fue de alumnas: 46 de los 180 (25,6%) (ver infografía).Esta diferencia se amplía en materias como Ciencias y Matemática, caracterizadas por una gran mayoría de hombres en las carreras STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). En la prueba de Matemática, el 73,9% corresponde a hombres, y en Ciencias, el 81,5%.Los cambiosLo anterior es lo que se pretende evitar con el nuevo sistema, según el Ministerio de Educación, cuya fórmula esbozada elimina los puntajes nacionales y los transforma en Distinciones de Trayectorias Educativas (DTE), con un mecanismo diferente para medir el mérito.La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señala que "nuestro objetivo es avanzar hacia un sistema más equitativo de reconocimiento de los talentos, con criterio de paridad de género, para asegurar una distinción justa".Añade que "vemos diferencias significativas en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR