Solo el 9% del presupuesto de municipios de Santiago proviene de permisos de circulación - 7 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606979426

Solo el 9% del presupuesto de municipios de Santiago proviene de permisos de circulación

Y pese a que la cancelación de este impuesto representa muchas veces un dolor de cabeza para los automovilistas, lo cierto es que los fondos recaudados por este concepto son ampliamente esperados por las municipalidades del país, pues representan una fuente de ingresos que para varias comunas es una ayuda fundamental.

Sin embargo, no todos los municipios se ven igual de beneficiados gracias al pago de las patentes. Esto, porque solo el 37,5% de lo recaudado se queda en las arcas comunales respectivas.

El resto de los ingresos se destina al llamado Fondo Común Municipal, en el que se redistribuyen los dineros entre todas las comunas del país.

Así, y tras un análisis de los presupuestos comunales del año anterior en la capital, se pudo comprobar que solo el 9% de los fondos anuales provienen del pago de patentes.

En ese sentido, son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea las comunas que más dinero recaudaron en 2015 gracias a los permisos de circulación. La cifra es mayor en comparación a lo recolectado por comunas más pobladas, como Maipú y Puente Alto.

De hecho, esta última es la que tiene el parque automotor más amplio de toda la capital, con más de 118 mil vehículos, y solo recaudó $10 mil millones, versus los $15 mil millones que se captaron en Las Condes con poco más de 112 mil autos.

Lo anterior, según explica el director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem), Camilo Vial, se daría por la posesión per cápita de autos por familia en estas comunas, que son de altos recursos.

"Además de la cantidad de autos, estas comunas tienen un despliegue muy importante de puntos para pagar los permisos, lo que facilita el trámite a sus vecinos", señala Vial.

A su vez, el académico agrega que, en teoría, estas comunas poseen autos más caros y, por ende, pagan permisos de circulación que implican valores más elevados.

En relación al impacto que las patentes tienen en el erario municipal, Vitacura es la comuna donde el pago de este impuesto influyó más en el presupuesto comunal de 2015, pues el 22% de todos sus fondos se generaron gracias a este concepto. Algo similar ocurre en Peñalolén, Macul y La Reina, donde el 20% de sus arcas comunales provienen de los permisos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR