Solo un 35% de las organizaciones tiene entre sus prioridades retener a los millennials - 12 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705244785

Solo un 35% de las organizaciones tiene entre sus prioridades retener a los millennials

La generación nacida entre 1980 y 2000 -que hoy tienen entre 18 y 38 años- se está consolidando en el mercado laboral y se espera que para 2020 representen el 50% de la fuerza laboral en el mundo, mientras que hacia 2025 podrían llegar a ser el 75% de los trabajadores.

Sin embargo, el documento "Capital Humano 2018, Los Millennials, una mirada desde las organizaciones" -que consideró una muestra de 82 empresas y 116.368 colaboradores- constató que solo un 35% de las organizaciones ha definido dentro de sus prioridades retener a estos jóvenes profesionales. Además, de los encuestados, un 45% tiene una antigüedad menor a dos años en su lugar de trabajo; el 29%, entre dos y cuatro años, y un 26%, mayor a cuatro años (ver infografía).

Patricio Durán, profesor de la Escuela de Negocios de la UAI, sostiene que las empresas que cuentan con procedimientos avanzados de gestión de capital humano entienden que una de sus prioridades es motivar y, eventualmente, retener a personas identificadas como clave en el negocio. Sin embargo, retenerlas es caro, ya que requiere igualar o mejorar ofertas externas de tipo monetario y no monetario y obliga al área de Recursos Humanos a realizar un esfuerzo extra para tener a las personas "contentas". "Por este motivo, la empresa no está obligada a retener a todo millennial que siente la necesidad de moverse a otro lugar, sino que solo a aquellos que muestran un potencial futuro destacable. En un período de uno a tres años, la empresa ya es capaz de identificar a tales talentos", dice.

La directora de Estudios de la Fundación Chile Unido, Catalina Delpiano, señala que existe un importante segmento de organizaciones privadas y públicas que debieran iniciar procesos de adaptación para atraer y retener a la también llamada Generación Y. "Buscan un trabajo que sea significativo para ellos y para la organización, con sentido de trascendencia, que vaya dejando una huella en la organización. Les gusta ser desafiados y valorados, por tanto si no se dan esas condiciones es probable que se cambien de trabajo".

Otro factor que afecta la retención de estas personas es que las empresas no siempre pueden ofrecer y mantener las expectativas de crecimiento, flexibilidad o desafíos, por lo que optan por cambiarse a compañías donde obtengan lo que buscan, dice Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile. "Eso da pie a la rotación, que es característica de esta generación", afirma.

A juicio de Verónica Hoffmann, directora...

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