Solo el 3% de las empresas califica su higiene cibernética como excelente - 20 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906513359

Solo el 3% de las empresas califica su higiene cibernética como excelente

El teletrabajo y la digitalización fueron los dos grandes cambios impulsados y acelerados por la pandemia, donde las organizaciones inmaduras y/o escépticas se vieron obligadas a transformarse digitalmente, forzando la implementación de recursos, cultura y procesos tecnológicos en tiempos récord. Sin embargo, esta transición forzosa implicó diversas dificultades de cara a la seguridad digital de las empresas.De hecho, según el Informe sobre el Estado de la Resiliencia Cibernética de las Organizaciones, elaborado por Marsh y Microsoft, solo el 3% de las firmas califica su higiene en materia de ciberseguridad como "excelente". Esta cifra se eleva a un 33% al sumar el adjetivo "bueno" a su estatus de preparación frente a incidentes de vulnerabilidad virtual.Edson Villar, cyber risk consulting leader para Latinoamérica de Marsh, comenta que Chile, al igual que el resto de la región, viene enfrentando un incremento en la sofisticación y la agresividad de los ciberataques. "En esta línea, el 64% de las empresas encuestadas manifestó haber sufrido un ataque en el pasado, siendo las principales amenazas que están afectando a las organizaciones el phishing , los ataques de ransomware , brechas de privacidad, interrupción del negocio por afectación a terceros y la denegación de servicios", detalla Villar.Por su parte, Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile y cochair de Hoja de Ruta Ciberseguridad Chile, explica que los bajos datos que se evidencian en el informe se deben a que las organizaciones no se han asegurado en cumplir con los controles de seguridad, que son los que ayudan a prevenir, responder, minimizar y recuperarse de un ataque cibernético."Hablamos de que el filtrado de correos electrónicos y seguridad en línea, supervisión y protecciones de la red, capacitación en seguridad cibernética y la planificación con pruebas de respuesta a incidentes cibernéticos, entre otros, han sido deficientes en su puesta en marcha por parte de las empresas", agrega Yáñez.Contratación de seguros crece un 30% en tres añosTal como sucede con los seguros automotores, ante la mayor exposición a ataques virtuales, de manera transversal las empresas se han volcado a la contratación de pólizas con el fin de resguardarse ante potenciales imprevistos, donde 6 de cada 10 firmas declaran mantener algún tipo de cobertura cibernética, registrando un aumento del 30% de esta cifra desde su anterior sondeo en 2019."Las organizaciones deben...

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