Solo el 29% de los chilenos paga por alojamiento en vacaciones y la compra de pasajes se hace con poca anticipación - 15 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557284850

Solo el 29% de los chilenos paga por alojamiento en vacaciones y la compra de pasajes se hace con poca anticipación

Comprar a último minuto los pasajes

El chileno en general anticipa muy poco la compra de su pasaje aéreo para salir de vacaciones: "El 60% de nuestros clientes compran con menos de dos meses de anticipación. Esto es una tendencia que desde 2010 a la fecha no ha tenido variación. Del otro 40%, 25% compra con 90 días y el restante, con 120 o 150 días de anticipación", explica Carrasco.

Para Pinto, entre más tiempo se emplea en la organización de un viaje familiar, mejores son las posibilidades de encontrar buenos itinerarios aéreos y espacios hoteleros. Por ende, mejor será el precio final a pagar.

Las vacaciones ya son un ítem dentro del presupuesto

Sea mucho o poco dinero el que se gaste, las vacaciones forman parte de un ítem dentro del presupuesto del hogar.

Según el product manager de Viajes Cuponatic.com, José Miguel Pinto, el gasto en viajes desde 2010 hasta la fecha ha ido en notable aumento. "Porque hoy en día viajar no es un lujo, sino una necesidad de descanso, un premio luego de un año trabajado. Si bien antes viajar estaba considerado como menos importante, hoy en día las familias chilenas destinan parte de sus ingresos a este ítem", dice.

Basándose en las últimas cifras del INE, Pinto agrega que en los estratos más altos los chilenos utilizan en promedio 2,5 sueldos anuales para viajes, mientras que en los estratos sociales más bajos destinan un sueldo del año para salir.

Datos de Sernatur muestran que en promedio, al año, un hogar gasta $225 mil en el viaje. Por persona, el promedio anual es de $76.500.

Vacaciones parceladas y el aumento de la demanda en temporada baja

Aunque la temporada escolar hace que quienes no tienen hijos tengan mayor flexibilidad de viajar en temporada baja, hay una tendencia creciente de tomarse vacaciones parceladas en el año. Es decir, repartir los días disponibles en distintos períodos, aprovechando las ofertas de la temporada baja, que va desde la segunda quincena de marzo hasta la segunda quincena de octubre, sin contar los fines de semana largos, vacaciones de invierno y Fiestas Patrias.

"Tomarse dos semanas en el verano y unos días para escaparse durante el resto del año es una tendencia muy marcada. La demanda por destinos en temporada baja se incrementa entre 15 y 20% anualmente", estima Carrasco.

"Desde 2012 ha venido mutando esta tendencia y son cada vez más los chilenos que se atreven a salir en temporada baja, logrando una reducción significativa en los precios, disponibilidad en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR