Solo el 17% de las viviendas de emergencia se han construido en la Región de Coquimbo - 16 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589601498

Solo el 17% de las viviendas de emergencia se han construido en la Región de Coquimbo

La emergencia del 16 de septiembre pasado dejó millonarias pérdidas en el borde costero de Coquimbo, Tongoy, Ovalle y Los Vilos. Sin embargo, el movimiento telúrico 8,4 Richter destruyó escuelas, iglesias, caminos y el comercio de las zonas interiores de la región, principalmente en Illapel y en Canela.

Pese a que en Coquimbo se normalizó el funcionamiento de la caleta de pescadores de Peñuelas y los 16 restaurantes del sector, el área del puerto mantiene aún a 101 locatarios de pescaderías y comedores trabajando para reabrir este mes y salvar la temporada veraniega.

El Hospital San Pablo de Coquimbo sigue en un débil estado, pues se deterioró una antigua torre que albergaba los servicios de consultas, psiquiatría y unidades de paciente crítico, entre otras dependencias.

A 47 kilómetros de esa comuna, en Tongoy, el tsunami afectó al popular balneario en sus dos principales actividades productivas: la extracción de recursos del mar y el turismo. "De un 100%, hoy estamos vendiendo un 20%. La gente no va a Tongoy, no nos visitan, pese a que hemos bajado los precios. Los hoteles y cabañas están augurando una temporada pésima", comenta el empresario gastronómico Raúl Sanders.

El panorama para los habitantes de la región no es el óptimo aún, y para ellos, los cinco aspectos clave de la reconstrucción son:

Rápida construcción de viviendas de emergencia: El último informe entregado por el gobierno regional de Coquimbo, con datos del Ministerio de Vivienda, da cuenta de 1.727 casas con daño mayor "no reparables" en la región. Sin embargo, solo 302 han sido construidas, lo que corresponde al 17% de viviendas levantadas luego de la catástrofe.

"Mi casa se desplazó tres cuadras con el tsunami y perdí camas, ropa, muebles y útiles de cocina. Nadie nos ha ayudado", asegura Patricia Vargas, de la población Baquedano de Coquimbo, comuna donde se han edificado solo tres inmuebles.

Si bien en La Serena, Los Vilos y Paihuano se registran los mayores daños, tampoco se han levantado casas de emergencia.

En tanto, las comunas de Illapel, Canela, Salamanca, Combarbalá, Monte Patria, Coquimbo y Ovalle concentran el 84% de las residencias destruidas, y el proceso de reconstrucción es muy lento, a juicio de las autoridades locales.

Reparación de Hospital San Pablo de Coquimbo para superar crisis en salud: "La torre antigua no está en condiciones de operar ni para tareas administrativas. Necesitamos que la autoridad realice un plan para transitar dentro del hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR