Solo 17 liceos municipales superaron el promedio PSU de los colegios particulares - 29 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656416349

Solo 17 liceos municipales superaron el promedio PSU de los colegios particulares

Pero algo que no cambió fue la brecha de puntajes entre los recintos municipales y los particulares pagados. Si se consideran los puntajes entre los test de Matemática y Lenguaje, los colegios privados promediaron 600 puntos, mientras que los recintos municipales sacaron 468 puntos, es decir, 132 menos.

"La PSU no mide la educación que recibiste solo en el colegio, sino que refleja el contexto en el que creció" el alumno, explicó en su momento el investigador de Educación 2020, Mathias Gómez.

Mientras que Jaime Retamal, experto de la U. de Santiago, indicó, a la luz de estos resultados, que "lo que ha hecho el Estado es perpetuar la desigualdad. Si miramos los datos desde 1990, vemos que no ha cumplido con su misión de garantizar calidad de la educación para todos los niños y jóvenes, en especial para los más vulnerables".

Más allá de las críticas, en esta oportunidad hubo 17 establecimientos municipales -de los 1.800 que presentaron alumnos a la PSU- cuyo promedio estuvo por sobre los 600 puntos PSU que sacaron los 418 recintos privados.

Se trata, principalmente, de liceos emblemáticos como el Augusto D'Halmar -el mejor del país entre los públicos- que están en la Región Metropolitana.

En el listado también figuran cinco liceos Bicentenario, que fueron creados desde el año 2010 inspirados en el modelo de los liceos emblemáticos. Uno de los establecimientos destacados es el San Pedro de Puente Alto, que promedió 641 puntos, situándose por sobre el 77% de los colegios particulares.

Germán Codina, alcalde de la comuna y sostenedor, asegura que este resultado se debe a los esfuerzos que ha hecho el municipio y la comunidad escolar desde la creación de este colegio, pues la generación 2016 es la primera en egresar y la que "inició" el colegio.

"La gran clave es el trabajo de los jóvenes y sus familias; la de la dirección del colegio y sus profesores, además del municipio, que está apoyando para que este colegio destaque, porque hemos hecho un esfuerzo importante para complementar los recursos que llegan desde el Mineduc", señala Codina.

En este sentido, el alcalde señala que el 60% del colegio está conformado por alumnos que provienen de familias que se autodenominan como vulnerables y, además, el municipio no aplica selección. "Este colegio se ha caracterizado por no tener tomas y eso ha sido muy conversado con los alumnos, porque ellos han manifestado que quieren estudiar y superarse", añadió.

Otros colegios

En el caso de los colegios...

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