Solo 16 de los 100 Centros de Salud Familiar prometidos por el Gobierno están terminados - 13 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655403281

Solo 16 de los 100 Centros de Salud Familiar prometidos por el Gobierno están terminados

Los Centros de Salud Familiar fueron parte de la promesa de inversiones del Gobierno en el área de la salud, que incluye 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf, más pequeños que los anteriores), 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y 60 hospitales.

A la fecha, solo 16 Cesfam se encuentran terminados (aunque tres de ellos aún no inician funciones), otros 30 están en distintas fases y 54 no muestran ningún avance en su ejecución.

El jefe de inversiones del Ministerio de Salud, Ignacio Canales, asegura que la cartera cumplirá el compromiso de los 100 Cesfam -si bien reconoce que solo un 80% de ellos estarán habilitados cuando termine el Gobierno- y que, si se suman otros 25 a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), superarán los 120.

Más cauto se muestra el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Víctor Torres (DC): "no podría decir que van a estar los 100 construidos, pero al menos estarán todos en construcción". El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) -quien pidió la información a Salud a través de un oficio- es derechamente escéptico y sostiene que es "imposible" que el Gobierno cumpla su promesa.

Regiones sin avances

De los 54 recintos que aún no inician obras, hay tres regiones que no tienen ni un solo proyecto en ejecución. Una de ellas es Arica y Parinacota. "Estamos terminando el estudio, porque estamos comprando el terreno. Se construye en un año. Por último se dejará con un muy buen nivel de avance" dice Canales.

Otra es Aysén, cuyo único Cesfam comprometido, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR