Solo el 13% de los emprendimientos en la Región Metropolitana ha surgido por necesidad - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590964210

Solo el 13% de los emprendimientos en la Región Metropolitana ha surgido por necesidad

La cantidad de emprendedores que inicia un nuevo negocio por necesidad -es decir, porque no tiene otra fuente de empleo- ha disminuido en la Región Metropolitana. Así lo muestra el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD).

De acuerdo con el reporte, que corresponde al período 2014-2015, solo el 13% de los emprendedores de la capital en etapas iniciales se embarcó en un proyecto emprendedor por necesidad, cifra que representa una baja respecto del 19% registrado en el anterior estudio.

Sin embargo, dado el rezago con que se realiza este estudio -debido a los tiempos que toma la homogeneización de los datos en los cerca de 80 países que participan del GEM-, es probable que en la actualidad haya aumentado la generación de nuevos negocios, debido a la falta de fuentes de empleo.

"El emprendimiento, por necesidad es habitualmente contracíclico", explica Vesna Mandakovic, profesora asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, quien señala que en 2015 el emprendimiento por necesidad habría aumentado debido al actual escenario económico.

En el GEM de 2010, debido a los efectos de la crisis económica de 2009, los nuevos negocios por necesidad llegaron al 25%.

Más personas consideran tener habilidades

Otro dato que contiene el último GEM para la Región Metropolitana, informe cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días, es que el 70% de la población mayor de 18 años considera que habrá buenas oportunidades de negocios en los próximos seis meses.

Además, hubo un aumento en la cantidad de personas que consideran tener los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para iniciar un negocio o una empresa. En el último reporte, el 64% adhirió a esta visión, mientras que en el pasado esa cifra fue de 60%.

Cerca del 63% de los encuestados indica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR