Bono Solidario de Alimentos llegará a un millón 677 mil familias y se pagaría a fines de junio - 22 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 373269298

Bono Solidario de Alimentos llegará a un millón 677 mil familias y se pagaría a fines de junio

A mediados de año, las familias más pobres del país recibirán $ 40 mil cada una y $ 7.500 adicionales por cada hijo que tengan, con el fin de amortiguar las alzas en los precios de los alimentos. Este nuevo Bono Solidario de Alimentos fue uno de los principales anuncios realizados ayer por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta anual. "Este mes enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley para otorgar un Bono Solidario de Alimentos para aliviar el presupuesto familiar. Este bono (...) beneficiará a 1.677.000 familias chilenas y a 6,3 millones de personas", dijo el Mandatario.

A modo de ejemplo, una familia con un hijo recibirá -en una sola oportunidad- $ 47.500, mientras que si tiene dos obtendrá $ 55.000, detalla el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. La autoridad sostiene que "el bono está orientado a paliar el impacto que el precio de los alimentos ha tenido desde septiembre del año pasado hasta marzo de este año, período en que subieron por sobre el IPC".

Lavín sostiene que la idea es que el proyecto ingrese al Congreso de aquí a diez días, "se le ponga urgencia para que se discuta la primera semana de junio y ya lo estemos pagando a fines de junio o comienzos de julio", explica. "Está pensado para el 40% de las familias más vulnerables de Chile, que son las que se han visto más afectadas por el alza en el precio de los alimentos", agregó. Según sus estimaciones, este porcentaje de la población gasta cerca del 34% de sus ingresos en alimentos. En el quintil más pobre, ese monto sube a un 36,4%.

El ministro puntualiza que ésta es "probablemente, de todas las medidas anunciadas, la más masiva y de mayor impacto en el corto plazo".

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subraya que el beneficio se les entregará a las beneficiarias del Subsidio Único Familiar, de la Asignación Familiar o de la Asignación Social que tengan menos de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social. El costo de la medida alcanza los US$ 178 millones.

"Podemos entregar estos beneficios porque hemos sido responsables y a la economía chilena le ha ido bien", dice Larraín. Destaca que "queremos hacer participar a todos los chilenos, especialmente a los que tienen menos, del éxito económico que está teniendo Chile. Hemos tenido un significativo aumento en los precios de los alimentos y es a ellos a quienes vamos a ayudar".

Opinión similar esgrime el ministro de Economía, Pablo Longueira: "El IPC ha afectado más a las familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR