Solicitudes de quiebra de personas se incrementan 183% y las de empresas, en 80%, en primer trimestre del año - 23 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677662057

Solicitudes de quiebra de personas se incrementan 183% y las de empresas, en 80%, en primer trimestre del año

El extenso periodo de desaceleración económica que enfrenta el país ya tiene sus primeros damnificados. A la precarización del mercado laboral -con un fuerte incremento de los trabajadores por cuenta propia- se suma el aumento de las empresas y personas que han requerido la liquidación de sus bienes para hacer frente a las deudas que enfrentan. Es decir, han solicitado su quiebra.

Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), durante los primeros tres meses del año los procesos de liquidación de empresas y personas, ingresados y declarados admisibles, aumentaron respecto al mismo periodo de 2016.

En el caso de liquidación de empresas, en la primera parte de 2017 habían ingresado 194 procesos, versus los 108 acogidos a tramitación entre enero y marzo del año pasado. Esto representa un incremento de 80%. En el caso de las quiebras de personas, la entidad fiscalizadora contabilizaba el ingreso de 416 procesos en el primer trimestre, lo que se traduce en un incremento de 183% al compararlo con los 147 casos admitidos en 2016 (ver infografía).

"Si una empresa o persona entra a liquidación de activos, es porque no ve chance de reorganización", asegura el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores. El economista fue uno de los impulsores de la ley, y como conocedor de la misma, asegura que siempre se pensó que la primera opción de una persona o empresa fuera la reorganización.

Reorganización de empresas anota disminución

El proceso de renegociación o reorganización de la persona o empresa deudora es el método que permite acordar con sus acreedores el pago de una parte o el total de la deuda, sin que exista la necesidad de liquidar todos sus bienes. El ingreso de solicitudes para iniciar este trámite, en el caso de personas, anotó una leve alza en el periodo enero-marzo de 2017 respecto a 2016. Mientras el año pasado los casos admitidos alcanzaban los 221, durante el actual periodo subió a 244, es decir, 10% más.

En tanto, las solicitudes de reorganización en empresas cayeron 43% este año, ya que en el primer trimestre ingresaron solo ocho requerimientos, versus los 14 de 2016.

Por esta razón, Flores -actual economista jefe de la empresa FXone-, plantea que el proceso de desaceleración económica del país explica, en gran parte, el fuerte incremento de las solicitudes de liquidación. "Cuando la economía empieza a crecer menos no desata inmediatamente un alza en estas solicitudes, sino que se va produciendo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR