Solicitud hecha por firma de Elon Musk aviva conflicto por uso de la marca Tesla en Chile - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730314505

Solicitud hecha por firma de Elon Musk aviva conflicto por uso de la marca Tesla en Chile

Tesla Inc., la afamada compañía que fabrica autos eléctricos, ligada a Elon Musk, llegó a Chile para inscribir su marca en el país hace siete años. Sin embargo se encontró con una sorpresa. En Chile ya existía Tesla. En rigor, la firma "Tesla Ingeniería y Proyectos Ltda.", que también tenía inscrito el sitio web tesla.cl y, entre otras cosas, había asociado a su marca la "clase 37", ligada al rubro de la electricidad.

Desde ese momento comenzó un conflicto que suma varias demandas frente al Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) y que hace un mes sumó un nuevo episodio, cuando la norteamericana manifestó su intención de inscribir su nombre para el desarrollo del negocio fotovoltaico. Según comentó David Arnold, el director mundial de comunicaciones de Tesla, estas son "solicitudes estándar de marcas" que Tesla realiza en distintos países.

Tesla chilena no fabrica motores ni autos, sino que se dedica principalmente a proyectos de refrigeración y soluciones tecnológicas. Está ubicada en Valparaíso y fue fundada en 1999 por dos ingenieros: José González y Luis Santibáñez. Actualmente cuenta con 25 empleados. El nombre, según cuentan los chilenos, surgió de la admiración por el inventor serbocroata, Nikola Tesla.

El primer round: la nulidad

Desde 2011 la chilena Tesla ha tenido que coexistir con la marca de Elon Musk en el país, pues ese año Tesla Inc. hizo su primera inscripción de marca para autos (clase 12). Desde ahí el conflicto entre las empresas Tesla no ha tenido tregua, pues en octubre de ese año Tesla Inc., representada por la firma Beuchat, Barros y Pfenniger (BBP) -estudio que al ser consultado prefirió no emitir comentarios sobre este caso-, demandó a la pyme porteña ante el TPI pidiendo la "nulidad" de su marca, entre otras razones por intentar aprovecharse "de la fama o goodwill de la demandante".

Tesla Ltda. contrató al abogado Matías Somarriva, quien actualmente los representa a través de CMS Carey & Allende.

Según Somarriva, la acusación de aprovecharse de la fama de Tesla Inc., fundada en 2003, no era válida, ya que "para el momento de la inscripción de mis representados de la clase 37 -el 31 de mayo del 2010-, no era conocida", sentencia el abogado.

En enero de 2018, el TPI rechazó la nulidad de la marca Tesla de los porteños, puesto que "el demandante no acompañó con pruebas tendientes a acreditar que ha usado real y efectivamente en el territorio nacional la expresión TESLA para distinguir, entre otros, (...), servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR