La soledad de Dilma Rousseff - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631898465

La soledad de Dilma Rousseff

Rousseff sufrió un golpe potencialmente fatal esta semana, cuando el partido centrista PMDB del Vicepresidente Michel Temer salió de la coalición gobernante, dejando al Partido de los Trabajadores de Rousseff con una minoría en el Congreso y allanando el camino para un juicio político contra la Presidenta. Rousseff ha descrito el intento de juicio político en su contra como un "golpe a la democracia".

El Presidente boliviano Evo Morales pidió el 19 de marzo una cumbre de la Unasur en Brasilia para "defender" a Rousseff. Venezuela y Ecuador apoyaron la propuesta, denunciando un posible juicio político en Brasil como un supuesto "golpe" judicial y mediático contra Rousseff.

¿Y qué pasó? Absolutamente nada. Después de varios días de llamadas telefónicas entre los cancilleres de los países miembros de Unasur, la propuesta del Presidente boliviano de convocar una cumbre de mandatarios de Unasur fue reducida a una propuesta de reunión de cancilleres, y luego fue abandonada por completo.

Las decisiones de Unasur deben ser tomadas por unanimidad, y no se pudo lograr un consenso para realizar la cumbre. Un canciller sudamericano que participó en las discusiones me dijo que Paraguay se opuso firmemente a una cumbre de Unasur, y que Colombia, Perú, Argentina y Chile se mostraron "dudosos" sobre los méritos de la propuesta.

La razón por la cual muchos países no apoyaron la realización de la cumbre, fue porque el Congreso de Brasil está actuando conforme a la Constitución brasileña, que autoriza al Poder Legislativo a realizar juicios políticos y destituir a presidentes, me dijo el ministro. Los tratados regionales solo permiten una actuación colectiva cuando hay un quiebre en el sistema democrático.

Consecuentemente, la mayoría de los países que se opusieron a la convocatoria de Morales para una reunión de la Unasur en defensa de Brasil se limitaron a decir que no van a interferir en los asuntos internos de otro país, y que desean a Brasil una rápida resolución de su crisis política.

!Qué diferencia con lo que ocurría hasta hace poco¡ En los últimos años, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia usaban a la Unasur como un grupo de apoyo regional para sus aliados políticos cuando estos afrontaban problemas internos.

En 2010, cuando la policía de Ecuador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR