'La energía solar es una opción viable para el sistema eléctrico chileno' - 27 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464373562

'La energía solar es una opción viable para el sistema eléctrico chileno'

La energía solar térmica es actualmente una opción viable y económica para ayudar a resolver los problemas de suministro de energía en Chile, señala José Antonio Lobo, director de Desarrollo para Latinoamérica de SolarReserve.

Precisamente, desarrollar grandes proyectos de energía solar en todo el mundo, con plantas CSP con acumulación y fotovoltaicas, es el objetivo de esta firma fundada en 2007 y cuya oficina matriz se encuentra en Santa Mónica, EE.UU.

El ejecutivo destaca las ventajas de la tecnología CSP con almacenamiento térmico respecto de las plantas tradicionales de generación solar. Estas ventajas son basicamente: potencia firme, suministro constante, sin intermitencias, predictibilidad y gestionabilidad de la energía. Todo esto además de proveer independencia energética, estabilidad de precios en el largo plazo y ser ambientalmente limpia.

La tecnología de sales fundidas

Los proyectos de SolarReserve utilizan una tecnología de punta a nivel mundial, el almacenamiento térmico de energía mediante sales fundidas, con una torre de concentración solar.

Este sistema de sales fundidas para almacenamiento térmico desarrollado por SolarReserve "es la más avanzada tecnología disponible en la industria de la concentración solar térmica (CSP), y permite el suministro de energía en forma continua, predecible y confiable, día y noche, 7 días a la semana, 24 horas al día", señala Lobo.

Parte del calor capturado en el campo solar se utiliza para calentar las sales fundidas hasta unos 570 grados y acumularlas en un gran estanque. Durante la noche, el calor almacenado en el estanque de sales calientes se utiliza para seguir produciendo vapor, que mueve la turbina del bloque de potencia.

Un elemento importante para nuestro país es que las sales que se utilizan en este proceso, en todo el mundo, son nitratos de sodio y de potasio, provenientes del norte de Chile, nuestro tradicional salitre.

La tecnología de torre de concentración, explica, es la más económica de las tecnologías CSP, "además de que ya está probada, madura y disponible comercialmente". También se adapta a las necesidades del cliente.

SolarReserve está construyendo la planta de CSP con torre de concentración más grande del mundo y primera a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR