'La energía solar es una buena opción para el respaldo energético' - 27 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464374650

'La energía solar es una buena opción para el respaldo energético'

"De acuerdo con las estimaciones, la energía solar en Chile ha anticipado su entrada a la red producto de una drástica baja en los precios de la tecnología a nivel mundial debido en cierta medida a la eliminación de los incentivos en los países desarrollados. Como consecuencia de esto mismo, empresas con experiencia internacional han llegado a Chile en búsqueda de nuevos mercados y nuestro país destaca por la excelente radiación solar de que dispone", señala Gerardo Canales, gerente de Gestión de Proyectos del Centro de Energías Renovables, CER.

Además, los actuales precios de la energía hacen que la tecnología solar pueda competir con buenas perspectivas. "Hoy, en Chile contamos con 5,7 MW de energía solar instalados y otros 127MW en construcción que debieran entrar en operación en los próximos meses", señala.

Agrega que la cartera de proyectos solares con Resolución de Calificación Ambiental aprobada casi alcanza los 5.000MW, liderando dentro de las tecnologías ERNC.

"En suma, estamos hablando de una combinación de varios factores que hacen de la energía solar una buena opción en Chile: precios competitivos, mejoras tecnológicas y la mejor radiación solar mundial que está presente en suelos chilenos", acota.

Consultado sobre la importancia de las ERNC como respaldo energético para la matriz chilena señala que la geotermia, biomasa y concentración solar de potencia pueden lograr suministros mucho más permanentes y gestionables de energía, aportando de esta manera mayor estabilidad al sistema.

Hoy, la biomasa representa el 54% de la generación ERNC que en septiembre llegó a representar el 5,68% de la matriz energética nacional. "En geotermia hay enormes perspectivas de desarrollo considerando la disponibilidad del recurso gracias al cinturón de fuego que cruza prácticamente todo el país", dice.

Agrega un dato no menor: la licitación internacional lanzada por Chile para instalar una planta generadora CSP de al menos 50 Megawatts que será emplazada en el norte de Chile. La licitación contempla una capacidad importante de almacenamiento de energía, lo cual es relevante al momento de asumir el tema del respaldo que requiere la red. El concurso está abierto hasta el 22 de octubre y se debería adjudicar antes de fin de año.

Uno de los cuerpos legales más importantes, la Ley 20.257, llamada ley ERNC, que rige desde el 1 de enero de 2010 por 25 años y que obliga a los contratos eléctricos a obtener el 10% de la energía de fuentes renovables, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR