Sol Serrano rescata la edad de oro del liceo: 'La pequeña república' - 6 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730861829

Sol Serrano rescata la edad de oro del liceo: 'La pequeña república'

Junto con un equipo de investigadores y alumnos de pre y postgrado de la Universidad Católica, la historiadora Sol Serrano se abocó a tocar puertas de diversos liceos preguntando si tendrían guardados en sus archivos "algunos papeles". La sorpresa fue máxima tanto para su grupo de trabajo como para los directores de este tipo de establecimientos. El material encontrado superó las expectativas y le sirvió para dar forma a su reciente ensayo "El liceo (relato, memoria, política)" (Taurus).

El trabajo en terreno se inició en el Liceo Abate Molina de Talca, cuyo valioso archivo literalmente fue "salvado" de una retroexcavadora, post terremoto del 2010. "Involucramos a los profesores y estudiantes en esta tarea de rescatar la historia de su establecimiento. El trabajo fue colaborativo y muy lindo. La conciencia histórica no se forma por saber cuál es la fecha de la Batalla de Chacabuco, sino cuando te sientes parte de una línea de tiempo. Cuando los estudiantes experimentan su propia historia, empiezan a gozarla, a tener un sentido de pertenencia", dice la historiadora.

Serrano advierte que este volumen trata del auge del liceo como formador de varias generaciones, cuyo sello distintivo es la formación de una conciencia histórica. "Un liceo que genera una identidad muy fuerte, una impronta heroica en que los liceanos dicen 'somos los constructores de la democracia chilena'. De su historia y de su futuro", explica.

El ensayo repasa los años de esplendor de este tipo de establecimientos: desde la década del 30 hasta fines de los 60 del siglo pasado, período en el que se constituyeron en verdaderos focos de transformación política y cultural en nuestro país. Una realidad que claramente contrasta con los años recientes. "Los liceos públicos han sido maltratados por el Estado y por todos. Si antes educaban a una élite, ahora -y desde hace ya varias décadas- educan a los jóvenes que por generaciones habían sido los más excluidos. La paradoja es que el liceo de hoy es mucho más democrático, y sin embargo, no le damos ese reconocimiento y esa dignidad. El Estado abandonó el sentido de la educación pública como sentido de comunidad cívica y de pertenencia", sentencia Sol Serrano.

La historiadora continúa su análisis y advierte que el liceo, "la pequeña república" como lo llamaba una directora del liceo de Rengo, conjugaba a la perfección las variables del proyecto socialdemócrata: era un espacio jerárquico a la vez que participativo, encarnaba el orden a...

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