'La soga' ofrece solo un divertimento policial algo demodé - 13 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642281665

'La soga' ofrece solo un divertimento policial algo demodé

Luis Ureta, que la dirige, resuelve dignamente la representación de su alambicada intriga -que muchos recuerdan por la película de 1948- acerca de dos jóvenes universitarios de la aristocracia que asesinan fríamente a un condiscípulo solo por el placer de cometer el "crimen perfecto". Tanto más perversa es aún la cena que celebran luego usando de mesa el baúl en el que metieron el cadáver -entre los invitados figura el padre de la víctima-.

Un thriller cuyo suspenso no está en la comisión del delito, sino en si éste será o no descubierto, y que tiene en su base la noción planteada por Nietzsche, del "superhombre", que, lejos de la mediocridad del rebaño, se ubica más allá del bien y del mal. El motivo o tópico del juego de complicidad que la siniestra trama entabla con el público, que sabe lo que ignora la mayoría de los personajes, es la impunidad de los ricos y poderosos y la arrogancia de clase y de quien se jacta de ser intelectualmente superior.

Desplazando la acción a la década de 1950, la entrega define su estilo como realista, apoyándose en una cuidada ambientación de época que le da valor como tal. Pero en tanto avanza el texto, revela -como sucedió en Londres y Nueva York, atendiendo a las reacciones críticas- que el tiempo lo envejeció y redujo su imán. Luce anticuada, destinada a una sensibilidad hoy inexistente; sus recursos parecen ingenuos, predecibles o rebuscados (lo que ya habría ocurrido con la cinta si Hitchcock no le hubiera sobrepuesto un giro experimental).

Por más que la dirección intenta darle vigencia y peso a su sentido (incluso con dos o tres imágenes teatrales agregadas para expresar la confusión histérica del amigo cómplice), nunca deja...

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