Sofofa reunió a sus asociados para conocer cómo seguir el ejemplo de las Empresas B - 19 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706078953

Sofofa reunió a sus asociados para conocer cómo seguir el ejemplo de las Empresas B

Tanto así que para poder llamarse empresa B, deben recibir una certificación que exige, entre otras cosas, que los estatutos de la empresa contengan como uno de sus objetivos el beneficio social que buscan generar.

Exponentes de empresas B en Chile y el mundo se reunieron con líderes empresariales en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), para conversar sobre cómo incorporar los aprendizajes de las empresas B en las firmas nacionales.

"Estamos muy contentos de iniciar este ciclo, los Diálogos Sofofa", indica Bernardo Larraín, presidente del gremio. Explica que no cabe esperar medidas concretas tan pronto, pero que "conversar, en sí mismo, es muy valioso".

Entre los testimonios que pudo conocer el empresariado, estuvieron los ejemplos de Bart Houlahan, el empresario que desarrolló B Corp, organización que empezó con el movimiento B y que define como de "personas que usan los negocios como una fuerza para el bien", y Lorna Davis, la ejecutiva de Danone que desarrolló el manifiesto que motivó a distintas filiales de la empresa, como aquellas en España y Reino Unido, a certificarse como empresas B.

Triple propósito

Larraín asegura que a los empresarios chilenos "nos guía un triple propósito: un propósito económico, social y ambiental". No es solo filantropía. "Es un tema de supervivencia", ya que junto con generar valor para sus accionistas, las empresas que quieran mantenerse en el tiempo deben generar valor social y ambiental.

El timonel ejemplifica: "Hoy en día es más probable que se caiga un proyecto energético porque no hiciste buena gestión del medio ambiente temprana con la comunidad, que por razones técnicas o económicas".

Por lo mismo, enfatiza que esa convicción debe ser parte de las acciones de los miembros de cada empresa a todo nivel.

Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B, explica que los beneficios de ser B son variados. Por ejemplo, "mejorar el desempeño con los trabajadores y la atracción de talento están demostrado que mejoran el desempeño de las empresas B. Son capaces de atraer personas con un sentido de propósito y, por lo tanto, ponen una pasión adicional en el trabajo. Además, el sistema financiero apunta a esas...

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