La sofisticación del negocio del café: desde nuevas cafeterías hasta mayor demanda por accesorios y cursos de baristas - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917989

La sofisticación del negocio del café: desde nuevas cafeterías hasta mayor demanda por accesorios y cursos de baristas

Todo esto ha dado paso a la sofisticación del mercado, permitiendo que el consumidor pueda conseguir en el retail o lugares específicos todo tipo de productos y complementos para poder preparar un buen café. Al mismo tiempo, este fenómeno ha ido de la mano con el incremento de catas y cursos de baristas. Desde la Escuela de los Sentidos, por ejemplo, comentan que las catas de café han crecido un 40% en los últimos cinco años. En tanto, desde la Università del Caffè de illy señalan que sus clases han subido en un 50% en el mismo lapso, mientras que el Instituto Chileno del Café enfatiza que desde 2005 a la fecha la demanda por cursos aumenta en un 30% anual.

Desde estas mismas escuelas indican que el perfil del aficionado al café es variado y va desde una persona que quiere poner su propio negocio hasta universitarios que buscan un valor agregado a su profesión de base. También están quienes lo toman como terapia: "Un alumno, antes de partir el curso, me dijo que no se quería estresar con las exigencias del aprendizaje, ya que estaba ahí por orden de su médico", señala Nicolás Real, de Barista Club. Además, agrega que los alumnos no son solo chilenos sino también de Argentina, Venezuela, España y Colombia, lo que es un desafío cultural.

Todas aquellas personas que quieran practicar el "arte" de servir un buen café debieran contar no solo con una buena cafetera, sino también con una serie de productos adicionales, como jarra, pesa y filtros, entre otros. Para esto se requeriría de un presupuesto en torno a los $120 mil promedio para contar así con un equipo completo.

Cafeteras artesanales desde $3.990 y máquinas por hasta $8 millones

Tiendas especializadas cuentan que esta mayor demanda ha beneficiado a las cafeterías. Desde Café La Finca explican, por ejemplo, que en general sus clientes son ejecutivos o personas que van a realizar trámites en ese sector (Providencia), y también mucho extranjero que busca café de especialidad. Las edades fluctúan entre los 24 y 50 años, y las horas peak son a las 9:00, 11:30 y 14:30, aunque aseguran que cada vez es más constante la demanda durante todo el día. En cuanto a las preferencias, indican que el clásico cortado sigue siendo el rey, pero poco a poco están pidiendo más otros tipos como el ristretto o doppio.

Edgar Llanos, de Café Cultura, concuerda en que "justamente el más favorecido con todo es el rubro de las cafeterías. Según estadísticas, se habla de que semanalmente se abren en Chile entre cuatro y cinco cafeterías".

A lo anterior se suma la...

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