Sofisticación en la demanda y salto exportador impulsan a los viveros - 13 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577773578

Sofisticación en la demanda y salto exportador impulsan a los viveros

El líder gremial afirma que el sector está en su mejor momento en el último lustro. A partir de 2014 el sector comenzó a revivir luego de años en que buena parte de los fruticultores pusiera freno a las inversiones por los ingresos decrecientes. Valenzuela explica que los productores de plantas viven en forma intensa los ciclos económicos del agro. Por ejemplo, hoy la sensación es que los agricultores no solo quieren retomar la renovación natural de los huertos para mantener la productividad, sino que también recuperar el tiempo perdido.

"Falta que termine la sequía en el norte y tendríamos un full de ases", sentencia Jorge Valenzuela.

Aunque no hay un catastro oficial del negocio de los viveros, en el sector se estima que el rubro alcanzó los US$ 100 millones en ventas anuales.

La recuperación de la actividad es patente. Para este año, las ventas de plantas de uva de mesa, que representan cerca del 40% del volumen de transacciones, deberían crecer 15%.

"En el caso de los arándanos, hay iniciativas de grandes exportadoras y sus productores por aumentar sus superficies y sus kilos. En avellano europeo, vienen importantes inversiones que buscan profesionalizar el cultivo y poner al hemisferio sur como un referente productivo", afirma Marcela Berríos, gerenta general del Grupo Hijuelas.

Eso no significa que el sector esté libre de vicisitudes y tareas pendientes. Desde la aprobación de normas legales para proteger la propiedad intelectual, hasta la consolidación de las exportaciones, pasando por un papel más activo de los agricultores en la adquisición de nuevas plantas.

alta competencia

Cámaras de frío, análisis de virus, nuevos portainjertos. En los últimos años, los viveros siguieron invirtiendo, pese al menor dinamismo de las ventas. Es que la competencia es alta. De hecho, el último lustro ha obligado a los viveristas a especializarse en algunos rubros y olvidarse de tratar de tener el mayor número de especies. Las necesidades técnicas específicas siempre existieron, lo que cambió en este tiempo es la sofisticación de la demanda y oferta de plantas.

Por parte de la oferta, los desarrolladores de nuevos materiales genéticos se hicieron más selectivos a la hora de trabajar con viveros. De hecho, una importante cantidad de las variedades recientemente lanzadas pertenece a clubes. Como en ellos se controla a quién se le vende, los creadores necesitan que los viveros se conviertan en verdaderos socios.

"Antes esta era una industria más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR