Socios españoles y chilenos alistan nueva cadena de residencia para adultos mayores - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596817578

Socios españoles y chilenos alistan nueva cadena de residencia para adultos mayores

La iniciativa, que lideran tres grupos de inversionistas, implica la llegada a Chile y Latinoamérica de la cooperativa hispana Suara, que con una facturación de 80 millones de euros en su país tiene como rubro central el cuidado del adulto mayor bajo diversos formatos, que es lo que busca replicar en Chile.

También participa del proyecto el arquitecto y empresario español Luis Alonso -socio fundador de la oficina Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados-, y quien por su conexión con la familia Lería lleva años desarrollando diversos proyectos en Chile (ver recuadro).

El tercer inversionista son los socios del multi family office Gryphus: Patricio Baeza, Michele Bunout y Carlos Ricci, junto al grupo 21 Inmobiliaria.

Los tres se agruparon en la sociedad Serproen, cuyo nombre tiene que ver con la primera operación que adquirieron en Chile, una firma de hospitalización domiciliaria, que es la base desde la que ahora buscan crecer con diversos modelos de negocios que Suara ya opera en su país de origen.

Luis Alonso cuenta que el objetivo de este proyecto es desarrollar una red de asistencia para el adulto mayor, tanto residencias como teleasistencia, tal como Suara opera en España.

Sergi Morales, director de desarrollo internacional de Suara -quien se vino a vivir a Chile para montar el proyecto-, detalla que el plan de desarrollo consiste en, considerando un plazo de tres años, tener unas tres a cuatro residencias operativas, ya sea vía compras o bien por construcción propia.

El objetivo es orientarse al segmento medio y medio alto de la población, precisamente, porque visualizan que es la clase media chilena la más desatendida en este rubro, en un país en que las residencias privadas se han orientado al sector ABC1 y, en el otro extremo, hay oferta de fundaciones benéficas para los estratos menos pudientes. Esto, en un contexto en que las cifras demográficas de Chile apuntan a que cada vez será más requerida esta clase de servicios, lo que los llevó a elegir a Chile como destino.

"Distintos estudios muestran que Chile es el país con mayor tasa de envejecimiento, con cerca de un 20% de adultos mayores que tiene algún nivel de dependencia. Y, por el lado de la oferta, esta es bastante restringida", estima Morales.

Explica que en España, una de la tres áreas de actividad de Suara es la atención de personas con dependencia, principalmente adultos mayores, en tres formatos distintos: atención domiciliaria -atienden a 20 mil personas en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR