Análisis de sociólogo identifica cerca de 300 sitios anarquistas en internet - 15 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 283070599

Análisis de sociólogo identifica cerca de 300 sitios anarquistas en internet

Por lo mismo, los grupos antisistémicos han montado una gruesa red en internet, y esto no ha dejado indiferente a los investigadores y expertos en el fenómeno anarquista chileno.

De hecho, el psicólogo social Erik Marín, quien estudia a los grupos antisistémicos nacionales desde el año 2004, trabajó en un análisis que identificó cerca de 300 sitios de internet de apoyo a la causa anarquista. La mayoría de ellos alojados en servidores extranjeros que dificultan el rastreo y complican eventuales rastreos.

El documento, preparado para una tesis doctoral, fue facilitado a "El Mercurio", y en él se explica en parte la lógica de las publicaciones y las redes web.

El texto parte con una breve explicación del origen del fenómeno. "El anarquismo resurgió con fuerza en Chile. En un primer momento ha sido menospreciado por las autoridades de turno, dándole un tratamiento antisistémico, antisocial, de lumpen y otros calificativos que no hacen más que caricaturizar y denostar un movimiento", explica el análisis de Marín, quien participó en la investigación del caso Bombas.

Sobre la red misma, el estudio apunta: "Internet se convirtió en el instrumento esencial del movimiento antiglobalización, de las redes anarquistas y en general de los grupos anticapitalistas. La red anarquista es una serie de individuos ligados e interconectados a colectivos o agrupaciones 'informales', con proyectos específicos, conectándose unos a otros e intercambiando información de forma permanente".

El texto agrega: "Internet les permite converger sobre un hecho que es mediático en un momento determinado. Es en estas plataformas que surgen agrupaciones anarquistas insurreccionales de corte terrorista, las cuales utilizan la plataforma global para sustentar su accionar violento".

Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR