Ex socio de Libesa se alía a gigante brasileño en negocio industrial de pinturas - 4 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 405191010

Ex socio de Libesa se alía a gigante brasileño en negocio industrial de pinturas

La inversión extranjera en Chile está tocando cifras récord este año, lo que se está plasmando en cambios de propiedad en el mercado local.

Hace poco más de un mes, el grupo brasileño industrial Renner Herrmann adquirió una nueva operación en el país. Se trata de Pinturas Cerrillos, compañía vinculada al empresario Alexis Rozowski, ex socio de Libesa y socio del Boulevard Nueva Las Condes, la placa comercial de este centro de oficinas.

La operación implica que la empresa brasileña se queda con el 70% de la compañía de pinturas, mientras el 30%, restante en manos de Rozowski y otros dos minoritarios.

Con la transacción -que se cerró en septiembre y cuyo monto se mantuvo bajo reserva- Renner concreta su tercera adquisición en Chile en los últimos 15 meses, y se transforma en el segundo operador en el nicho de las pinturas industriales. Estimaciones de mercado indican que Sherwin Williams es el líder en este segmento.

La brasileña Renner está vinculada a la familia Herrmann e ingresó en 2011 al mercado chileno (hace unos años tuvo operaciones, pero las había vendido). El año pasado compró del 75% Pinturas Creizet y luego otra planta productiva. Estas operaciones las integró en un complejo en la zona de Valle Grande, Lampa.

El acuerdo con Pinturas Cerrillos -cuya planta productiva está en Quilicura- es fruto de un proceso que llevaba más de un año desde que las partes tomaron contacto.

Renner estaba prospectando cómo crecer en Chile, y por otro lado, Rozowski -quien había comprado la empresa hace tres años a la familia Benavente- buscaba un socio que le aportara tecnología de alto estándar.

Esto porque el nicho de Pinturas Cerrillos está en las pinturas industriales (no el segmento hogar, decorativo o venta en homecenters). Es proveedor del rubro minero y también salmonero con productos que, por ejemplo, evitan la corrosión en los complejos mineros, o la formación de algas en las jaulas de los salmones.

En ambos segmentos, confirma Rozowski, ven posibilidades de expansión, y cita como ejemplo el caso de la minería, que cada vez requiere más de estos productos de alta tecnología ante el creciente uso de agua desalada en las faenas de procesamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR