Sociedad y Ejército, una visión ante las nuevas demandas - 13 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 481012306

Sociedad y Ejército, una visión ante las nuevas demandas

Estudios de opinión pública de distintas organizaciones sociales y académicas de nivel nacional sitúan al Ejército dentro de las instituciones de mayor credibilidad, transparencia y confianza de los chilenos. Y esta percepción, notablemente, se ha gestado en una sociedad en que hay una creciente demanda por mayor igualdad de oportunidades; una defensa y exigencia expresas de los derechos inherentes a todo ciudadano; una búsqueda permanente de mayor transparencia de los actos públicos; un alto rechazo a la discriminación arbitraria, como también un mayor requerimiento en los estándares de eficiencia. El espacio de acción colectiva, donde se desarrolla la interacción entre la persona humana y el Estado, se colma de nuevas demandas, en un escenario globalizado e interdependiente, donde la población, en sí misma, ha venido adquiriendo una relevancia muy significativa, situándose posiblemente en el centro de este fenómeno.

Los ciudadanos han conquistado un mayor protagonismo y las sociedades tienden a ser más transparentes, buscando nuevas posibilidades de conocer, controlar y resolver asuntos de su interés, que antes estaban reservados a las instituciones y organismos del Estado. Así, las instituciones públicas; el sistema político; los medios de comunicación; las iglesias; la empresa privada, entre otras entidades, están siendo sistemáticamente puestos a prueba, determinando la realidad que ha traído consigo el siglo XXI. Ello, por cierto, incluye e interesa al Ejército de Chile, por cuanto la institución bien sabe, por su dilatada trayectoria, de qué manera su relación con la sociedad a la que pertenece le impone su muy particular carácter.

Si miramos las actuaciones del Ejército en la sociedad, en su pasado reciente, podemos advertir que este ha sido capaz de anticiparse a muchos de los cambios que esta ha venido experimentando.

El primero de ellos -y de gran sensibilidad- fue resolver la tensión provocada por la demanda de la sociedad en el tema de los derechos humanos. El Ejército, entonces, fue capaz de asumir la historia, haciéndose responsable institucionalmente por las graves violaciones a los DD.HH., en la confianza de que tal actitud era un paso necesario para la reconciliación nacional, dictando disposiciones y generando criterios muy definidos, desvinculándose de cualquier posición política que se le pudiera atribuir y que no correspondiera a su calidad de institución permanente del Estado y a su misión constitucional.

Esto llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR