Socializando las pérdidas - 13 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527867726

Socializando las pérdidas

La Presidenta Bachelet, luego de una confusa reacción inicial en que dijo que esto era abominable, pero Chile seguía siendo un país seguro, para agregar luego que si bien éstos eran actos terroristas, el terrorismo no estaba instalado en Chile, señaló, por último, que la unidad del país era muy importante, porque lo que se buscaba era desestabilizar el sistema democrático.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, insistió en que todavía no podemos hablar de terrorismo en Chile. Agregó que esta es una problemática de muchos años, para terminar diciendo que el país necesita unidad para combatir al terrorismo.

El Gobierno convoca a todos los partidos políticos a La Moneda y éstos se comprometen a apoyar iniciativas legislativas para combatir el flagelo del terrorismo.

Sí, todo eso está muy bien. Unidos para enfrentar el terrorismo.

Pero cuidado que esto no sirva para diluir responsabilidades.

El único que tiene los medios legales para combatir el terrorismo es el Gobierno, y por lo tanto es el responsable de lo que está pasando en Chile en esta materia. Las sociedades civilizadas entregan el monopolio de la fuerza al Gobierno, para que pueda enfrentar las amenazas internas y externas a la paz social. Es más, esa es su función principal y está en los orígenes de la creación de los Estados en la sociedad moderna.

Yo diría que es su razón de ser. Su esencia.

Claro, el resto de la sociedad también debe colaborar. De hecho, los particulares ya gastan una proporción exagerada del total que se destina a la seguridad ciudadana. Cerca de 3.800 millones de dólares que equivalen al 63% del gasto total en el rubro, según un estudio de LyD para el año 2012.

Cuando el Gobierno no cumple su labor esencial, algo está funcionando muy mal. Y lo cierto es que hay señales dadas por nuestras actuales autoridades que indican que no existe conciencia de la importancia que tiene la mantención del orden público en el conjunto de sus responsabilidades.

Porque ¿cuál es el récord del Gobierno de Michelle Bachelet en esta materia? Anuncia públicamente que no se utilizaría la Ley Antiterrorista para los casos de violencia en La Araucanía derivada de la situación mapuche. Se entrega así una pésima señal, pues en el fondo, tras esa decisión, hay una priorización de elementos político-partidistas (rechazo de la izquierda dura a la calificación de terrorista a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR