Socialistas ganan en Andalucía y Podemos suma menos escaños que los pronosticados - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562000598

Socialistas ganan en Andalucía y Podemos suma menos escaños que los pronosticados

La maratón electoral de este año en España comenzó en Andalucía ratificando el control del Partido Socialista (PSOE) en esa región y contradiciendo un vaticinio de los sondeos previos: la nueva agrupación de izquierda Podemos, que tiene menos de un año de vida, se quedó con 15 escaños, y no con los 20 o 22 que le daban las encuestas.

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE vuelve a ser primera fuerza en esa región del sur de España, y obtuvo 47 escaños, los mismos que en la anterior legislatura. La mayoría absoluta se logra con 55 diputados, por lo que tendrán que buscar acuerdos con otras formaciones.

El Partido Popular (PP), por su parte, recibió el castigo que todos los sondeos le pronosticaban, señala El Mundo. Con 33 diputados, la agrupación del actual Presidente Mariano Rajoy perdió 17 escaños de los 50 que obtuvo en 2012.

La tercera fuerza más votada fue Podemos, la agrupación dirigida por el profesor universitario Pablo Iglesias, que se quedó con 15 escaños, una cifra por debajo de lo que habían anticipado los sondeos preelectorales.

Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el 5 de marzo pasado había anticipado que la agrupación de izquierda cercana al gobierno venezolano tendría un apoyo del 19,2 por ciento y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz.

Población "más rural"

El sondeo, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero sobre una muestra de 3.140 entrevistas en toda Andalucía, daba al PSOE 44 escaños y 34 al PP.

El resultado inferior al pronosticado en las encuestas fue explicado anoche por el "número dos" de Podemos, Iñigo Errejón, quien lo atribuyó a la población "más rural y de edad más avanzada" de la región, que "tiende a conservar más los equilibrios tradicionales".

Aliado del partido griego antiliberal, Syriza, y afín a la izquierda latinoamericana, Podemos se felicitó por haber empezado a resquebrajar el dominio de socialistas y conservadores de los últimos 33 años. "El mapa político en Andalucía y en España ya ha cambiado", aseguró su candidata andaluza, la eurodiputada de 33 años Teresa Rodríguez.

En tanto, el otro partido debutante, la agrupación de centroderecha Ciudadanos, obtuvo nueve escaños, cuatro más de los que le daba el sondeo de CIS.

Cuarto quedó Izquierda Unida (IU), que pasó de 12 escaños a 5, en una fuga de votos que fue a parar a Podemos. La IU es la tercera fuerza parlamentaria en España y hasta hace dos meses gobernaba en Andalucía con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR