Socialistas encabezarían testera en el Congreso durante entrega de la banda presidencial a Sebastián Piñera - 7 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704666301

Socialistas encabezarían testera en el Congreso durante entrega de la banda presidencial a Sebastián Piñera

La escena -de la cual los funcionarios más antiguos del Congreso dicen no tener registro- se produciría de concretarse las negociaciones que, hasta ayer, se llevaban a cabo en la Cámara y el Senado. Justamente los partidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el Frente Regionalista sostuvieron diversas reuniones para avanzar en un entendimiento con el objetivo de asignar tanto las presidencias y vicepresidencias de ambas cámaras y, de igual forma, fijar la participación que tendrán las colectividades en las comisiones.

Así, por ejemplo, en la Cámara ya estaría acordado que para el próximo período de cuatro años habrá dos presidentes del PS y dos de la DC. Sobre dicha fórmula, diversos dirigentes transmitieron que quienes debutarían en la testera serían la socialista Maya Fernández, como presidenta; el regionalista Jaime Mulet, como primer vicepresidente, y el DC Mario Venegas, como segundo vicepresidente.

"La mesa está completamente acordada, hay un consenso de todas las fuerzas políticas de oposición. El PS va a tener dos presidencias de la Cámara, la DC va a tener dos presidencias. Y se ha hecho una distribución en torno a las vicepresidencias que ha permitido el acuerdo de todas las fuerzas políticas; el PPD va a tener tres vicepresidencias, el PR va a tener dos y va a tener una el PC, una el Frente Regionalista y una la DC", dijo el diputado Manuel Monsalve (PS).

En tanto, Pablo Lorenzini (DC) señaló: "Ha habido una buena disposición, yo diría que hoy tenemos un avance del 90%, faltan algunas cosas que se pueden resolver de forma bilateral. En general, la mesa de la Cámara está avanzando. Ya mañana (hoy) es el último plazo", manifestó el diputado.

Desde el PC, el diputado Daniel Núñez dijo que "aún quedan puntos pequeños, pero relevantes, para poder cerrar el 100% de la negociación. Hay una base buena de acuerdo". Respecto de la posibilidad de que asuma Fernández la presidencia de la Corporación, indicó que "sería un buen gesto si una mujer parte el primer período de la Cámara". Sobre de las comisiones, en la Nueva Mayoría señalaron que solo quedaría pendiente la configuración de las mesas de trabajo de Vivienda y Salud.

Conducción del Senado

En paralelo a los diputados, representantes de los comités de senadores oficialistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR