'El socialismo del siglo XXI está llegando a su fin en América Latina' - 21 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647368153

'El socialismo del siglo XXI está llegando a su fin en América Latina'

Periodista y escritor cubano, autor de más de una decena de libros, entre ellos "Manual del perfecto idiota latinoamericano" (1996), ensayo escrito en conjunto con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo, Montaner participará el martes en la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, donde expondrá en el encuentro ¿Hacia dónde caminan las Américas?

En entrevista con "El Mercurio", el experto adelantó algunos de sus comentarios sobre los procesos políticos que se desarrollan en la región.

-El 25 de agosto comienza la etapa final del juicio político contra la suspendida Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ¿qué opina de este caso?

"Creo que resultará condenada por maquillar las cifras y por malversación. Realmente utilizó inapropiadamente los recursos que le asignó el Parlamento. No creo que haya participado en la corrupción del ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, pero no ignoraba lo que este hacía y tampoco que la corrupción servía para fortalecer al Partido de los Trabajadores".

-Si Michel Temer reemplaza finalmente a Rousseff, se sumará a los nuevos presidentes de derecha como Pedro Pablo Kuczynski, en Perú, y a Mauricio Macri, en Argentina. ¿A qué se debe este giro hacia la derecha que se aprecia en varios países latinoamericanos?

"Se debe al estancamiento económico que produce el populismo. Llega un momento en que el modelo neopopulista -asistencialismo, clientelismo, gasto público incontrolable, aumento del sector público- hace que el Estado genere una burocracia corrupta e ineficaz que es cada vez más improductiva. Llegado a cierto punto, la sociedad castiga en las urnas a los neopopulistas".

-En Ecuador se acaban de juntar más de un millón de firmas para convocar a una consulta popular que permitiría que el Presidente Rafael Correa postule nuevamente como candidato, cosa que la Constitución actualmente prohíbe. Estando Correa en el poder desde 2007, ¿qué le parece una nueva candidatura?

"Es muy dañino para la democracia. La reelección presidencial en América Latina me parece un error siempre, pero cambiar las reglas a mitad de camino es un clarísimo atentado a la ética".

-Día a día la situación en Venezuela empeora. ¿Cree que finalmente habrá un referendo revocatorio? ¿Sería la solución?

"La idea del cambio de gobierno forma parte de la ideología de las democracias liberales. Eso no tiene nada que ver con la mentalidad revolucionaria. Si el chavismo cree que perderá el referendo revocatorio, no va a admitirlo. Buscará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR