Las redes sociales se transforman en un depósito de pistas para atrapar delincuentes - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535177190

Las redes sociales se transforman en un depósito de pistas para atrapar delincuentes

Así ocurrió, por ejemplo, con la investigación relacionada con la bomba que explotó en el Subcentro en Las Condes. En ese caso, la triangulación de la información de una tarjeta bip¡ del padre de uno de los sospechosos permitió llegar a su perfil de Facebook para cotejar sus fotografías con las imágenes captadas con las cámaras de seguridad.

Esta no es la primera vez que las redes sociales se usan en investigaciones.

Algo similar ocurrió con el caso de la "rubia encapuchada", en el que la policía contaba con un video que mostraba a la estudiante Io Giuria Muñoz lanzando una molotov y, luego, cambiándose ropa. Dichas imágenes fueron cotejadas con fotografías publicadas en Facebook, lo que, en parte, permitió su identificación y posterior captura.

"Esto no es una novedad ni un misterio. Desde hace bastantes años que la Brigada Investigadora del Cibercrimen usa las redes sociales para la investigación de delitos de los más diversos ámbitos, y esto lo hacen todas las policías del mundo", señala el comisario Esteban Maldonado, subjefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen.

Y estos van "desde los más obvios, como usurpación de nombres, estafas en líneas o Revenge Porn (publicación de fotos sexuales como venganza), hasta delitos comunes y que no tienen que ver con temas digitales", precisa.

En 2013, la Asociación Internacional de Jefes de Policías realizó una encuesta en EE.UU. que arrojó que el 96% de las policías usan las redes sociales de alguna forma y el 80% declaró que estas han ayudado a resolver crímenes.

Maldonado cuenta que le sorprende la cantidad de perfiles que son totalmente públicos en Facebook, a los que se puede acceder sin mayor complicación. "Las personas no toman ningún resguardo", dice.

Normalmente la policía los usa para triangular información, conocer sus relaciones o su paradero en una fecha determinada. Aunque también se ha usado para descartar la participación de alguien en un ilícito. "Acá no se trata de buscar culpables, sino de llegar a la verdad", aclara.

Conexión desde la cárcel

El nuevo sistema procesal parte de la premisa de que cualquier hecho puede ser probado con cualquier método de prueba que sea obtenido de manera legal, dice Maldonado. Las redes sociales son uno más.

El OS-9 de Carabineros, por ejemplo, gracias a Facebook logró dar con una banda de clonadores de tarjetas y descubrir que su líder operaba desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). La clave fue la investigación de su perfil en la red social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR