El sobrevuelo de la PDI que debilitó versión de piloto de Carabineros: 'Es posible perder de vista un blanco' - 14 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 777658153

El sobrevuelo de la PDI que debilitó versión de piloto de Carabineros: 'Es posible perder de vista un blanco'

El fiscal de Alta Complejidad de Temuco, Enrique Vásquez, abordó -el pasado 13 de marzo- el helicóptero de la PDI, matrícula CC-ETF, piloteado por el comisario de la sección Aeropolicial, Hans Kock, para realizar el último peritaje que se registra en el expediente por el robo de vehículos a profesoras, que antecedió a la muerte de Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.¿El objetivo del investigador? Verificar en terreno las versiones entregadas por los pilotos de Carabineros, el año pasado, quienes aseguran que pudieron distinguir desde el aire a las personas que huían durante el operativo policial en que fue abatido el comunero. Testimonios que permitieron sustentar la formalización del menor que acompañaba a Catrillanca.El peritaje de la PDI debilitó esas versiones, sustentando así la decisión de la fiscalía de no perseverar en la causa contra el único imputado, el menor M.A.P.C.Su defensa ahora insistirá ante la Corte de Apelaciones de Temuco para que se ordene su sobreseimiento en base al peritaje de vuelo de la PDI.Sobreseimiento al que se va a oponer nuevamente la fiscalía, sosteniendo que no han reunido la evidencia suficiente para fundar la imputación, lo que no se equipara a la inocencia.Oficio N° 112El pasado 28 de marzo, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI despachó el informe policial N° 112 a la fiscalía de Alta Complejidad con los resultados de las diligencias realizadas en la repetición del sobrevuelo de helicóptero de Carabineros.Se detalla que la aeronave de la PDI despegó a las 12:53 horas del 13 de marzo pasado, desde el aeródromo Los Confines en Angol, rumbo al sector La Laguna, en Ercilla. Y que se trabajó a distintas alturas: 2.000, 2.500, 3.000 y 4.500 pies.Las diligencias tuvieron como base las declaraciones de los pilotos de Carabineros, utilizadas para contrastarlas y verificarlas en el aire.Los testimonios contrastados a 2.000 y 3.000 pies de alturaPor ejemplo, se cita la declaración entregada por el piloto de la institución, el capitán Axel Hoger, en 2018 ante la fiscalía. Relata que detectó los posibles vehículos robados y que "descendió una persona con vestimenta color café, que se internó en un bosque".Dice que vio el tractor y que "se entrevista...

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