Cómo sobrevivir al terror de la delincuencia: El dramático relato de dos mujeres víctimas - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000690

Cómo sobrevivir al terror de la delincuencia: El dramático relato de dos mujeres víctimas

Desde hace meses su marido, Joaquín Salvadores (54), venía preparando la fiesta. Tenía unos 90 invitados.

Todo el año tomaron clases de tango, porque el domingo iban a bailar para los amigos.

El 21 de septiembre asaltaron la bencinera Copec de El Salto, que administraba Salvadores.

Gloria estaba en su oficina. Recibió un llamado en que le dijeron que se fuera al Hospital San José porque a Joaco , como le dice, lo habían asaltado. Cuando llegó, lo estaban operando.

De repente apareció un médico y le dijo que Salvadores no resistió la operación.

-¿Y?

Preguntó Gloria.

-Un balazo le atravesó el tórax, el hígado y la aorta.

-¿Y?

Volvió a preguntar, bloqueando el razonamiento.

-Es que hicimos todo lo posible...

No puede explicar lo que vivió en ese momento: "Sientes que te acaban de arrebatar al amor de tu vida, piensas en los niños... todo en un segundo".

Las fotos de familia proyectan la felicidad de esta pareja penquista, que se encontró cuando ambos estaban separados, él con tres hijos y ella con dos. Tuvieron un sexto, hoy de 13 años. Llevaban 18 años juntos. Hicieron realidad eso de "los tuyos, los míos y los nuestros", para construir un presente y planificar un futuro que ese 21 de septiembre quedó trunco.

Fue todo muy rápido.

-La secretaria me dijo que no hubo intercambio de palabras. Los tipos se acercaron, Joaco se paró instintivamente y le dispararon ahí, a través de la puerta (de vidrio). Luego apuntaron a la secretaria y le dijeron que abriera la caja fuerte, que pasara sobre él, que estaba tendido en el suelo. Y después se fueron.

Cuenta que en los últimos meses Joaquín vivió asaltos permanentes en la bomba y que ya no dormía tranquilo. "En una semana hubo cuatro asaltos en la noche. Estaba aterrado, además porque manejaba mucho dinero en efectivo". Dinero que iba personalmente a retirar el fin de semana y lo llevaba a la casa, para depositarlo el lunes con el riesgo de que lo siguieran. En un tiempo el dinero lo retiraba un camión de valores, hasta que los comenzaron a asaltar, les pusieron más exigencias y retiraron ese recorrido.

Todo eso le daba vueltas en la cabeza a Gloria, cuando de repente se le ocurrió que ahí podía estar la fórmula para "tratar de transformar el tremendo dolor de una muerte injustificada en algo que tuviera sentido". Surgió la idea, con el apoyo de la bancada transversal contra la delincuencia, de promover un proyecto de ley para disminuir el uso de dinero en efectivo, permitiendo el empleo de una tarjeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR