Sobreviviente de tragedia en Las Palmas: 'El camión no pudo frenar y pasó a llevar a todos los vehículos' - 11 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638085909

Sobreviviente de tragedia en Las Palmas: 'El camión no pudo frenar y pasó a llevar a todos los vehículos'

Tuvo la suerte de que su auto fuera impulsado hacia un lado, lo que no ocurrió con otros: fueron impactados por el camión que transportaba cemento y varios quedaron bajo dicha máquina. Esta solo se detuvo en el ingreso al túnel, en donde embistió a otros dos camiones que transportaban cobre.

"Estábamos cerca del túnel y el camión no pudo frenar y pasó a llevar a todos los vehículos", rememoró María, quien resultó policonstusa y con lesiones leves.

Transcurrió solo un par de segundos y se desató un gigantesco incendio, que consumió nueve vehículos.

Recién pasadas las 18:00 horas se pudo establecer que eran seis los muertos en la peor tragedia ocurrida en la vía que une Viña del Mar con la Ruta 68. Otras ocho personas sufrieron lesiones de diversa consideración. Al cierre de esta edición, aún no se lograba identificar a las víctimas fatales.

"Nos pasó el camión por al lado. Venía en la camioneta y me corrí, pero le empezó a pegar a todos los autos. Se escuchaban muchos gritos", comentó Luis Martínez, otro testigo.

Alto tráfico

Como advirtió Lira, la congestión era mayor a la que habitualmente se produce en la zona de la rotonda El Trébol, que permite el ingreso y salida a los túneles Los Gemelos. Momentos antes, alumnos de la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María habían cortado el tránsito en el camino troncal urbano, que une a Viña del Mar con Quilpué, lo que provocó un taco de proporciones.

La protesta de los estudiantes hizo que los conductores buscaran vías alternativas y se acumularan más vehículos de lo acostumbrado en la rotonda.

Cuando todos los automovilistas intentaban recuperar el tiempo perdido, el chofer del camión que transportaba sacos de cemento habría tenido -según la investigación preliminar- una falla en los frenos, y colisionó con quienes lo antecedían en un sector de curvas y fuerte pendiente. Además, habría viajado con sobrecarga.

"Las personas estaban entre y bajo los camiones. Estaban todas aplastadas", explicó Pablo Avendaño, fiscal jefe de Viña del Mar, quien quedó a cargo de la investigación.

Ocho compañías de Bomberos de Viña del Mar y una de Valparaíso llegaron al lugar e intentaron el rescate, pero la alta carga calórica demoró su intervención, dijo el comandante de Bomberos de Viña, Andrés Zavala. El fuego demoró varias horas en ser controlado.

Cinco ambulancias del SAMU Viña del Mar, una de Aconcagua y Puesto Médico Avanzado, compuesto por tres médicos en terreno, atendieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR