LAN admite sobreventa de entre 2% y 3% de pasajes, pero dice que eso no causó congestión - 8 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 418537382

LAN admite sobreventa de entre 2% y 3% de pasajes, pero dice que eso no causó congestión

Si bien la sobreventa de boletos es una medida habitual en el mercado aeronáutico -no existiendo ninguna otra industria con esta práctica-, las cifras sobre este tema de la mayor línea aérea nacional eran desconocidas. Y ayer el gerente general de LAN en Chile, Enrique Elsaca, reveló algunos datos clave.

Aunque el ejecutivo fue enfático en precisar que este asunto no fue el causante de los atochamientos en Pudahuel, sino las reiteradas fallas en una cinta transportadora de equipaje, que es de responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). A lo anterior, añadió, se suma el fuerte crecimiento del movimiento de pasajeros en aviones y el déficit de infraestructura (ver recuadro central).

-¿Cuál es la cuota de responsabilidad de ustedes en el atochamiento debido a la sobreventa?

"La sobreventa de pasajes no fue el tema este fin de semana. El 99,7% de nuestros pasajeros llegó a destino. El 0,3% de ellos no pudo embarcarse en su vuelo y, de esos, la mitad está ligada a sobreventa. Es un 0,15%, un número bastante pequeño. Las filas no fueron por sobreventa".

-¿Cuál es la tasa de sobreventa promedio de pasajes en LAN y por qué se realiza?

"Esta es una práctica de todas las líneas aéreas y es porque hay un porcentaje alto de pasajeros que no aparecen en sus vuelos. En el caso de Chile, es el 10% de los viajeros. A un tercio de ellos se les devuelve la plata porque compran boletos de tarifas que permiten eso si ellos no llegan".

"Se podría eliminar la sobreventa, pero debería quitarse la flexibilidad a las personas que adquieren determinadas tarifas y no devolverles los tickets ".

-¿Pero cuál es el promedio?

"Eso depende del vuelo".

-¿No tienen un promedio?

"No, no tenemos uno".

-¿Entonces es infinito?

"No, no puede ser infinito. Estamos hablando de 2% a 3% lo que se puede sobrevender. Pero al final el 10% de las personas no aparece".

-El Sernac dijo que en períodos de alta demanda no se justifica sobrevender vuelos...

"El 80% a 90% del problema que tuvimos los dos días de filas fue porque la cinta se paró. Acá existe desinformación. Si no tuviéramos sobreventa, los tickets serían más caros y habría menos flexibilidad".

"Además, si una persona pierden su vuelo por sobreventa, es compensada. Este fin de semana las cintas colapsaron y eso fue el tema central, no la sobreventa. El director del Sernac diciendo que la sobreventa es la causa... creo que le falta información. Encantado de juntarnos para explicarle lo sucedido".

-Otro...

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