Sobretasa de 13,1% aplicada al acero mexicano: 'No hay un ambiente de competitividad en la industria siderúrgica chilena' - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990505

Sobretasa de 13,1% aplicada al acero mexicano: 'No hay un ambiente de competitividad en la industria siderúrgica chilena'

La medida es provisional y tendrá un plazo máximo de cuatro meses, hasta que la autoridad antidistorsiones resuelva si aplicará o no medidas arancelarias definitivas.

La sobretasa provisoria fue aplicada luego de que Gerdau y CAP denunciaran a la empresa mexicana DeAcero de dumping -venta a precios inferiores al costo- y que solicitaran una sobretasa definitiva de 27,5%. La mexicana ha respondido a las acusaciones y ha denunciado a los gigantes siderúrgicos que operan en Chile de prácticas anticompetitivas.

"El Mercurio" conversó con el director de Relaciones Institucionales y Comercio Internacional de DeAcero, Juan Antonio Reboulen, quien desde México indicó que, de mantenerse esta sobretasa, la compañía deberá reevaluar su esquema de negocios en el país, con el impacto directo que eso tendría sobre sus socios comerciales chilenos.

"Ese 13,1% ni siquiera se debió haber aplicado. No hay una fundamentación adecuada para la tasa. En la información que nosotros hemos enviado a la autoridad queda claramente establecido que no hay dumping y mucho menos que las ventas de nosotros sean las causantes del supuesto daño que argumenta la industria productora chilena. No debió haberse aplicado esta (tasa) preliminar y vamos a seguir trabajando con la autoridad, muy respetuosamente, con miras a que en la (resolución) definitiva se retire por completo esta medida", afirma el ejecutivo.

-¿Cómo evalúan la calidad técnica del trabajo que han hecho las autoridades chilenas para llegar a esta sobretasa provisoria?

"Chile se caracteriza y tiene gran experiencia en temas de tratados de libre comercio, en esa arena no tengo la menor duda. En materia de proteccionismo, lo que veo es que hay poca experiencia. Este es un caso que tiende a cerrar mercados y es algo que nos desorienta y llama la atención que sea en Chile donde está ocurriendo. Nosotros queremos ser sumamente claros en que respetamos y acatamos las leyes y las instituciones chilenas y no me atrevería a calificar a las autoridades de si están bien o mal, lo vamos a demostrar con hechos concretos y no con opiniones subjetivas".

La sobrecapacidad instalada en la industria china asciende a 500 millones de toneladas

Si hay algo que une a la comunidad de la Región del Biobío es la defensa de la principal planta industrial de la zona: CAP. Alcaldes, sindicatos y diputados de la zona coinciden en la necesidad de preservar este enclave productivo y su cadena de valor.

-¿En qué medida cree que estas sobretasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR