La sobreproducción inunda los rincones de China - 19 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593892894

La sobreproducción inunda los rincones de China

Cuando Yang Qun, una agricultora de 48 años, empezó a operar en el ajetreado mercado matinal de champiñones de Suizhou hace cinco años, la industria de los hongos se expandía e incluso llamó la atención del negocio de financiamiento rural del banco británico HSBC Holdings PLC. Yang ahorró lo suficiente para comprar una camioneta. Cuando nevó en enero, estuvo dispuesta a vender a precios de liquidación seis bolsas de champiñones secos que demoraron seis meses en cultivar.

En el caso de Xu Song, un ruido estruendoso servía de bienvenido recordatorio que sus 200 colegas que estaban ocupados golpeando acero para transformarlo en esos barriles gigantescos que usan los camiones de cemento. Hace poco se sentó a mirar videos en una oficina sin calefacción; era el único empleado que quedaba en la abandonada fábrica. "La caída fue precipitada", dice Xu dentro de la planta de Hubei Aoma Special Automobile Co. donde era el encargado del control de calidad. "No sé lo que nos ocurrió realmente".

Más allá del exceso de acero y apartamentos que lastró el crecimiento en los últimos años, la economía china también está saturada de los bienes que proceden del campo y las fábricas. Numerosas ciudades pequeñas y medianas como Suizhou, que prosperaron gracias al crédito barato y los subsidios del gobierno a la agricultura y la construcción, estaban supuestamente destinadas a protagonizar la segunda ola del crecimiento chino. Pero la economía se ha frenado, lo que ha deprimido los precios, las ganancias y el empleo.

Las vicisitudes de Suizhou ilustran cómo la desaceleración de China es amplia, profunda y difícil de superar. La sobreproducción doméstica implica que el país gasta menos en el exterior mientras que las empresas que venden a China se preparan para enfrentar posibles medidas orientadas a proteger a las compañías locales. Además, en un momento en que la demanda china corre peligro, los colosos industriales del país que disponen de capacidad ociosa tratan de capturar cuota de mercado en el extranjero.

El gobierno ha dado prioridad a la eliminación de las llamadas compañías "zombis", que se mantienen a flote gracias a créditos con los que producen bienes que nadie quiere comprar, para despejar el camino a los elementos más vibrantes de la economía. El ajuste no será fácil puesto que en lugares pequeños y remotos como Suizhou las firmas que se sobreexpandieron son los puntales de la economía.

Difusión de las oportunidades

El futuro de China depende de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR