Sobra complejidad, falta filosofía - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697790

Sobra complejidad, falta filosofía

El profesor de Filosofía de la Tecnología pregunta si los dispositivos solo son instrumentos o si también se apoderan de nosotros.

El curso La Ética de las Armas Emergentes reflexiona sobre los drones, los robots autónomos, las armas no letales (basadas en ruido o electromagnetismo), los soldados biónicos...

Conversé con el presidente de esa universidad católica -de visita en Chile para fortalecer lazos, especialmente con la U. Católica de Chile-, el sacerdote John Jenkins CSC, filósofo. (Sigo la pista de Notre Dame porque allí pasé la era Kennedy. La filosofía predominaba en mis cursos de bachillerato).

Hoy, la U. de Notre Dame ostenta liderazgos mundiales en aeronáutica, ingeniería medioambiental, energías renovables, nanotecnología, automatización, tecnologías de seguridad, negocios... y filosofía.

Me dijo el presidente Jenkins: "La filosofía reflexiona sobre los fines últimos y los propósitos y las cuestiones morales de los avances tecnológicos, las situaciones contemporáneas".

Así como mi mamá cuando instalaba papel higiénico siempre lo colocaba enrollado hacia afuera, a mí me parece que la Universidad de Notre Dame, cada vez que surge una nueva veta tecnológica, se obliga a filosofar. Es casi un reflejo.

El padre Jenkins me insistió en la libertad académica, en el debate, en la argumentación. Recordé mis años de estudiante allá y luego acá, en la Universidad de Chile, las apasionadas discusiones, los análisis de lo deseable y las condenas a lo indigno. !Qué oportunidad, la universidad¡

Requiere coraje, ir directo a lo difícil. Por ejemplo, el análisis moral de la guerra en un país como EE.UU., donde casi a diario el sistema de defensa, mata.

Y reflexionar sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR