SNA pide poner foco en delincuencia rural y destaca trabajo en La Araucanía - 25 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725555881

SNA pide poner foco en delincuencia rural y destaca trabajo en La Araucanía

Es el gremio más antiguo de Chile y la segunda asociación agrícola más longeva del mundo después de su par de Inglaterra. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) acaba de cumplir 180 años desde su nacimiento en 1838 y, durante este tiempo, ha sido testigo de la evolución de Chile en el rubro y ha desempeñado un rol clave en las políticas públicas y las directrices privadas que han posicionado a la agricultura como un motor del desarrollo económico del país.

En entrevista con "El Mercurio", su presidente, Ricardo Ariztía, destacó que el sector agrícola representa cerca del 22% de las exportaciones totales del país, constituye alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera trabajo a alrededor de 800 mil personas.

En cuanto a los sectores agrícolas representativos de Chile, el timonel del agro destacó el desempeño actual de la fruta fresca. "Hay especies, como las cerezas, que han tenido un éxito insospechado, debido a la espectacular demanda del mercado chino. Incluso, ya hay plantaciones en Osorno y una menor cantidad en Chile Chico", subrayó. No obstante, precisó que el crecimiento en los envíos no ha sido tan rápido a causa de las dificultades de su transporte. En cuanto a los frutos secos, Ariztía recalcó el buen momento de nueces y avellanos europeos. También resaltó el prestigio de los vinos chilenos, tanto embotellados como a granel.

No obstante, mostró preocupación por ciertos sectores que han perdido dinamismo. "Donde tenemos más dificultades en precios es en los cereales, como el maíz, el trigo, la avena y la remolacha. Los cambios en la política económica de Argentina y el aumento de producción en Brasil han llevado los niveles de precios de los cereales a un nivel en que los agricultores no están obteniendo ganancias", advirtió.

Otro de los rubros que, según el presidente de la SNA, muestran dificultades es el sector lácteo. Ariztía afirmó que los problemas no obedecen a condiciones climáticas o de competencia con otros países. "Tenemos una falla estructural que no hemos logrado resolver entre empresas procesadoras y productores de leche. Es algo que me tocó vivir cuando presidí esta institución hace 20 años y hemos avanzado muy poco o nada", señaló.

Visión de La Araucanía

Uno de los temas que más han concentrado la atención de las autoridades es la situación en La Araucanía, zona que ha sido visitada en múltiples ocasiones por Ricardo Ariztía, ya sea como timonel gremial o como director de Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR