SMU, matriz de Unimarc, inicia proceso para debutar en bolsa el próximo año - 24 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581003850

SMU, matriz de Unimarc, inicia proceso para debutar en bolsa el próximo año

Gálvez señala que los bancos de inversión deberán evaluar "justamente cuál será el mejor momento para debutar en la rueda", descartando de plano que se haya pensado en un estreno bursátil este año, que ha estado marcado por la incertidumbre y desaceleración económica, y el mal desempeño de las acciones de los retailers que cotizan en bolsa.

Explica que otra razón por la cual se prevé que sea 2016 cuando se produzca la salida a bolsa, apunta a darse el tiempo suficiente para demostrarle al mercado que las "mejoras financieras y de gestión" que ha exhibido la empresa en indicadores como ventas y resultados son consistentes en el tiempo, y en cierto modo "estructurales". En la entrega de resultados del segundo trimestre, las ventas same store sale (a locales equivalentes) de Unimarc crecieron cerca de 11%, y el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de SMU se multiplicó por dos, alcanzado un margen/Ebitda (Ebitda sobre ventas) cercano a 5%, en línea con la industria.

Deudas caen

Gálvez señala que ya llevan seis trimestres con ventas al alza y que en cada uno de estos períodos los ingresos subieron más que en el cuarto anterior. Aunque la empresa sigue con números rojos en la última línea -las pérdidas se redujeron a menos de la mitad en el primer semestre-, afirma que el próximo año llegarán a cifras azules. Incluso recuerda que, como está trazado en la hoja de ruta de la compañía, está contemplado que los flujos operacionales permitan cubrir las obligación de pago de bonos por 2 millones de UF (poco más de US$ 72 millones) que vencen en junio de 2016. ¿Y si los resultados no dan, está previsto que el controlador compre la cuota?: "Si eso llegase a ocurrir, el controlador está dispuesto a seguir aportando recursos para el cumplimiento de estos compromisos", indica Gálvez.

En cuanto a los vencimientos más próximos, aclara que nunca se comprometieron a que los flujos de la compañía alcanzarían para pagar la cuota de los bonos con fecha para noviembre, ascendente también a 2 millones de UF. "Siempre dijimos que esa amortización no la íbamos a hacer con el flujo operacional de la compañía, ni con la venta de activos prescindibles, sino que iba a ser a través de deuda subordinada con el socio controlador, y en este caso ese aporte ya está confirmado y ratificado por el directorio. Así, la compañía se va a endeudar con el controlador", explica.

Respecto del tramo tres de pasivos con los bancos, recordó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR