SKY e impuestos verdes: 'Hacemos menos daño al medio ambiente que los automovilistas' - 16 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 938365328

SKY e impuestos verdes: 'Hacemos menos daño al medio ambiente que los automovilistas'

El 75% de los pasajeros que hoy vuelan dentro de Chile vía SKY Airline, pagan un pasaje bajo el costo medio de la industria, esto es, entre US$ $ 50 y US$ 60 por ticket (entre $40 mil y $ 49 mil, aproximadamente). Eso podría cambiar a partir de 2025, advierte Holger Paulmann, el presidente ejecutivo de la aerolínea propiedad de la familia Paulmann Mast.El empresario no oculta su preocupación por la nueva regulación de impuestos verdes que prepara el Gobierno y que incrementaría la carga tributaria para las empresas del sector. Paulmann explica que la propuesta del Ejecutivo, que comenzaría a aplicarse en 2025, "implica imponer una tarifa de US$ 47 por tonelada de emisión de CO2, y eso se va a traspasar al usuario final. Lo más probable que esas restricciones se traduzcan en precios más altos. El impuesto verde, así como lo está planteando la autoridad, tendrá un impacto negativo en el cliente", alerta.Plantea que no existe tecnología para reducir aún más las emisiones, porque su flota de aviones "es cien por ciento NEO, la más eficiente, y nuestras emisiones por pasajero/kilómetro son las más bajas de todo el continente, de toda América, las menos perjudiciales con el medio ambiente. En términos de reducción por pasajero /kilómetro, no es mucho más lo que podemos hacer por ahora, porque ya hicimos el esfuerzo de cambiar toda la flota", expone.Hace un punto de comparación, y ejemplifica que el auto -donde en promedio viajan 1,6 pasajeros por vehículo, señala- tiene una mayor emisión que sus aviones. "Hacemos menos daño al medio ambiente que los automovilistas. Decir que los aviones son los más contaminantes no es así, depende mucho del avión y del factor de ocupación", sostiene. Entrega un dato: el factor de ocupación nacional de la firma, en mayo, superó el 81%.Cuenta que como empresa e industria están en coordinación con el Gobierno "para aportar y que la propuesta final sea la mejor forma de poder llegar a la carbono neutralidad al 2050, como es el compromiso de Chile".Paulmann también plantea reparos al proyecto que trabaja el Ejecutivo para un pacto fiscal. "En términos tributarios, hay que tomar decisiones lo más racionales y lo menos emocionales posible. Es importante el diálogo, y también no tomar decisiones solo porque es popular decir que paguen los que más tienen", apunta.Advierte que "el capital se mueve como el agua, fluye por dónde hay menos resistencia, y el impuesto es una resistencia. Chile tiene que ser competitivo en...

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