Con situaciones cotidianas y lenguaje más cercano: Cómo será la prueba de admisión en diciembre - 31 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877530624

Con situaciones cotidianas y lenguaje más cercano: Cómo será la prueba de admisión en diciembre

El viernes se anunció que la prueba de admisión universitaria tendrá un nuevo modelo, permitiendo que los alumnos la rindan dos veces al año, en verano e invierno.La estrategia forma parte de las flexibilidades que se le ha buscado dar al proceso para ingresar a las instituciones de educación superior, y que se suma a otros cambios que podrán apreciar desde este año los postulantes, cuando desde el 6 al 10 de diciembre se rinda la segunda Prueba de Transición (PDT).En el proceso de reformulación del instrumento, los test obligatorios de diciembre estarán marcados por tener más preguntas del "nuevo tipo", que apuntan a evaluar no solo los contenidos, sino que también habilidades para poder aplicar esos conocimientos.Para ello, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre) se limita a evaluar los aspectos que todos los alumnos han tenido la oportunidad de aprender. Esto, a diferencia de otros años, cuando se utilizaron contenidos más avanzados, los que si un postulante respondía de forma incorrecta no quedaba claro si se debía a que no sabía cómo aplicar el conocimiento, o bien, nunca llegó a aprenderlo.La directora del Demre, Leonor Varas, detalla que este año las preguntas del nuevo tipo "llegan a un 50% de la prueba completa. Este es un aumento desde el año pasado, cuando fue un 20%. Esa es una diferencia".También se busca lograr un lenguaje más cercano y pertinente a la realidad de los alumnos, quienes en procesos anteriores podrían haberse visto desfavorecidos, por ejemplo, porque en comprensión lectora les consultaron sobre un tema ajeno a su cotidianeidad.El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, ejemplifica que ahora "se evalúa no solo respecto de textos literarios, sino también de noticias o textos de estudio de otras disciplinas".Reducción de brechasCon todo, Vargas opina que el año pasado, en la primera versión de la PDT, "la incorporación de estas preguntas y otros cambios permitieron reducir brechas históricas entre alumnos de colegios públicos y privados, lo que aumenta las posibilidades de estos jóvenes de acceder a la carrera y universidad de su preferencia".Desde el Demre, Varas afirma que no se trata de preguntas más fáciles, pero sí con menos contenidos: "Efectivamente, eso produce mejores rendimientos. Ahora, los mejores rendimientos no los vemos cuando observamos los resultados de los puntajes, porque siempre están normalizados y la distribución se ve igual todos los años".También señala...

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