Situación fiscal en perspectiva - Núm. 292, Junio 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 869956231

Situación fiscal en perspectiva

AutorHermann González B.
CargoIngeniero comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas12-27
Situación fiscal en perspectiva
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serie informe econÓmico 292
En esta sección se analiza la situación scal
y sus perspectivas. En primer lugar, se ana-
liza la situación del endeudamiento público,
mostrando que Chile tiene un bajo nivel de
deuda como porcentaje del PIB, en compa-
ración internacional, pero que el deterioro
de la posición scal en los últimos 15 años
medido de acuerdo con este indicador, ha
sido signicativo y mayor al de más de un
centenar de países. Si en el escenario más
probable el endeudamiento seguirá au-
mentando, debemos mirar como referencia
países con un nivel de ingreso per cápita
similar a Chile y no a países desarrollados.
Esto signica que aumentos adicionales
de la deuda pública irán acompañados de
nuevas rebajas en la clasicación de riesgo
soberano y mayores premios por riesgo. En
consecuencia, tendremos que destinar más
recursos al pago de intereses de lo que se
desprende sólo del mayor nivel de deuda.
En segundo lugar, se revisa el efecto que
tendrán los compromisos recientemente
asumidos sobre las nanzas públicas de
este año y sobre lo complejo que será el
ajuste scal posterior, tanto por la caída de
gasto que esto signicaría, como por la ha-
bitual complejidad que implica la discusión
de un presupuesto en un año de cambio de
Gobierno. Se plantea un escenario de con-
solidación más gradual que el actualmente
vigente, cuyo principal efecto será que en
2025 la deuda pública superará 50% del PIB.
El gasto público representará este año
más de 30% del PIB con las medidas anun-
ciadas hasta ahora
En 2021 hemos tenido un enorme aumen-
to del gasto público, de manera que con la
información disponible a la fecha probable-
mente superará el 30% del PIB (Gráco N°
7). Recordemos que pre pandemia, el gas-
to público representaba del orden del 23%
del PIB, o sea hemos tenido un aumento
del gasto como proporción del producto
del orden de 10 puntos, muy concentrados
este año. Si recordamos el acuerdo técnico
y político de mediados de 2020, éste con-
templaba recursos por US$12 mil millones
y apuntaba a que este año no se retirara el
impulso scal, sino que se mantuviera el ni-
vel de gasto del año 2020. Siendo este año
de recuperación económica, lo que está
ocurriendo es muy distinto a lo acordado y
el estímulo scal se sigue expandiendo de
forma claramente procíclica.
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GRÁFICO N° 7: GASTO PÚBLICO (PORCENTAJE DEL PIB)
Fuente: Dipres y Clapes UC.
Fuente: Dipres y Clapes UC.
Según estimaciones preliminares, el décit scal sería de 6,5% del PIB este año. Exten-
sión del nuevo IFE hasta diciembre lo llevaría a 10% del PIB
Con los datos que tenemos hasta ahora, el décit scal efectivo este año luego de haber
sido un 7,3% del PIB el año pasado, será cercano a 6,5% del PIB, pero podría ser mayor
(Gráco N° 8). Por ejemplo, en un escenario en que el IFE se extiende hasta n de año,
fácilmente podemos tener un décit scal del orden del 10% del PIB. Esto, a pesar de un
precio del cobre mayor y un mayor crecimiento económico, como está considerado en
esta proyección.
GRÁFICO N° 8: BALANCE FISCAL (PORCENTAJE DEL PIB)

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