Sitios chilenos de comercio todavía no están preparados para la alta demanda - 9 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817077885

Sitios chilenos de comercio todavía no están preparados para la alta demanda

En las primeras horas del Cyber Monday, algunos usuarios se enfrentaron a sitios caídos, salas de esperas virtuales y a la incapacidad de concretar una compra."De 444 comercios que participaron, unos 20 presentaron problemas. Hay una evolución favorable: si recuerdas el primer Cyber Monday, en 2011, casi todos lo sitios quedaron en el suelo", dice Rodolfo Labarca, country manager de Exceda, partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago, entidad detrás del Cyber Monday.El problema es que esa veintena de sitios con problemas son los de mayor demanda y algunos son de grandes multitiendas.Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio, reconoce que hubo sitios con fallas, pero menos que otros años. "Los principales problemas se generan en las primeras horas, por la alta demanda. (...) Durante el año trabajamos con las empresas para que estén preparadas, pero varias son incrédulas en cuanto al incremento del tráfico", dice.La pregunta es: ¿por qué en Chile sucede esto y no en otros países más desarrollados?Es sabido que en eventos de este tipo la demanda es superior a los promedios habituales. "Hay momentos en que simplemente las aplicaciones se ven sobrepasadas por la alta demanda y se caen. Para evitarlo, muchas compañías crean salas de espera virtuales: prefieren hacer esperar a un grupo de clientes en vez de hacer peligrar la estabilidad del sitio web", aclara Rodrigo Fernández de la Reguera, representante de Ventas de Appdynamics en la empresa tecnológica Cisco."La sala de espera es una solución vergonzosa y solo refleja que no puedes atender la demanda. En EE.UU. a nadie se le pasaría por la mente hacer algo así", dice Ubaldo Taladriz, presidente de Chiletech, la asociación gremial de empresas tecnológicas.Pero no solo estas fallas demuestran problemas de planificación y de tecnología. "Que te digan que un producto llegará entre 5 a 15 días hábiles es un rango tan amplio que refleja que no pueden controlar toda la...

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