Sitios ayudan a tomar una mejor decisión al comprar una casa o abrir un negocio - 26 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581167250

Sitios ayudan a tomar una mejor decisión al comprar una casa o abrir un negocio

Lo logran mezclando mapas digitales con información estadística, histórica y demográfica que permite saber cómo es una zona.

"Antes, para saber cuál era el mejor lugar para abrir un negocio tenías que contratar la asesoría de expertos que hacían complejos informes que, según su magnitud, podrían partir en $6 millones y terminar en cerca de $50 millones. De ahí surgió la idea de crear una herramienta tecnológica y más accesible", dice Roberto Camhi, director ejecutivo de MapCity, empresa que creó Mientorno.com.

Allí, el usuario puede hacer una consulta de una dirección, y automáticamente el sitio define un área de un kilómetro de diámetro para realizar el análisis. Según Camhi, la plataforma incluye datos de distintas fuentes: el Censo 2012, estadísticas del Gobierno, de municipalidades y de encuestas.

Así, el usuario puede saber la composición demográfica del barrio; es decir, edad, distribución socioeconómica o la densidad poblacional. Además, se pueden conocer datos como hacia dónde se moviliza la gente que vive en el barrio, incluso la velocidad promedio en que circulan los autos, o cuál ha sido la evolución histórica del precio de los bienes raíces en el sector, entre otros datos.

Todo esto se entrega en forma de gráficos sencillos de entender; además, se entrega un score o calificación del barrio, que permite comparar un sector con otro.

Mientorno.com permite hacer la consulta gratuita de seis direcciones en un mes; luego, hay que pagar. Además, empresas pueden requerir informes más detallados.

Xygo ofrece también este tipo de servicios, pero esta vez orientado a empresas que, por ejemplo, requieran saber cuál es el mejor lugar para instalar un nuevo local o quieran construir un edificio. El producto se llama GeoNegocio, "una plataforma de visualización geográfica que permite solucionar problemas de negocios de cada cliente", dice Wilhelm Preisler, gerente de Xygo.

"Mezclamos información de fuentes públicas, como los datos del censo y otros estudios generados con el Gobierno, pero además tenemos alianzas con universidades que generan información. También hacemos un levantamiento de información propia, muy detallada, gracias a que tenemos una tecnología llamada Lidar, similar a Google...

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