Sitio arqueológico de Monte Verde es más extenso de lo que se creía - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507522

Sitio arqueológico de Monte Verde es más extenso de lo que se creía

"La mayoría de los sitios tempranos habitados por humanos corresponden a cavernas y abrigos rocosos, ya que la mayoría de los arqueólogos sabe que vivieron allí, pero este tipo de sitios de espacio abierto es realmente una suerte encontrarlos", dice el investigador, quien visitó el lugar con "El Mercurio", tras ser investido como doctor honoris causa de la U. San Sebastian en su sede de Puerto Montt.

Monte Verde está situado a orillas del estero Chinchihuapi, 26 kilómetros al suroeste de Puerto Montt. El terreno, que pertenece en parte al ex senador Carlos Kuschel y en parte a la Fundación Monte Verde, está postulando hoy a transformarse en Patrimonio de la Humanidad. Fue allí donde en los años 70 campesinos del lugar encontraron unos extraños huesos que hicieron llegar a investigadores de la Universidad Austral, entre los cuales estaba Dillehay.

Al excavar en el área fueron saliendo a la luz no solo restos de animales, como gonfoterios (parientes de los mastodontes) y paleolamas (antepasados de las llamas), sino también restos de fogones y de cimientos de al menos dos chozas, evidencia de proyectiles y del uso de plantas alimenticias y medicinales. Es lo que el arqueólogo denomina Monte Verde 2, que fue fechada en 14.500 años. Probablemente vivieron allí entre 20 a 25 personas.

Pero también existe Monte Verde 1. Es el primer sector que excavó en el complejo, pero solo lo había analizado tangencialmente. Eso cambió en la campaña de 2013, durante la cual determinó que allí hubo otro asentamiento humano, más primitivo que el anterior y que se instaló a orillas de una laguna que desapareció posteriormente y de la que solo quedó el estero.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR