Sistema de turnos poco claros y listados desactualizados complican a las empresas que deben parar ante la contaminación - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576000714

Sistema de turnos poco claros y listados desactualizados complican a las empresas que deben parar ante la contaminación

Se trata de 1.347 equipos durante las preemergencias -maquinarias que tienen mediciones vencidas, no declaradas o bien vigentes que superan la norma de 32 miligramos de concentraciones de material particulado por metro cúbico-, a las que se agregan otras 1.425 fuentes durante las emergencias, y que corresponden a equipos que tienen mediciones vigentes que superan la norma de 28 miligramos de material por metro cúbico.

Unas y otras aparecen en un listado que elabora la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

¿Pero qué hay detrás de estos listados? ¿Quiénes son y cómo viven las empresas afectadas por estas paralizaciones? Entre ellas hay de todo, desde equipos de grandes empresas como Elecmetal o CIC hasta la tostadora del Café Haití, hornos de panaderías, grupos electrógenos de bancos, clínicas, centros comerciales e incluso hornos de automotoras para pintar vehículos.

El problema es que este registro deja varios flancos no resueltos: el listado está desactualizado, por lo que aparecen maquinarias que cuentan con sus mediciones vigentes y bajo la norma -que no deben paralizar- y también otras en desuso, por lo que en la práctica para ellos no es una paralización real.

Además, las empresas que sí tienen máquinas que deben detener sus operaciones dicen que a veces paralizan sus equipos sin tener que hacerlo, pues este mes se creó un nuevo sistema de turnos y, como no tienen claro cuándo les toca, paralizan por precaución, ocasionándose pérdidas innecesarias.

En una industria es complejo apagar un equipo. Hacerlo, puede llegar a significar parar completamente sus procesos productivos; se deterioran los aparatos al encenderlos y apagarlos; deben funcionar con stocks de productos de emergencia y destinan su personal a ordenar y hacer aseo.

No tienen claro cuándo parar

Hasta el año pasado solo existía la preemergencia y emergencia para controlar las concentraciones del material particulado grueso, el llamado MP 10. Pero este mes la autoridad comenzó a declarar preemergencias y emergencias para otro tipo de partículas: el material particulado fino, MP 2,5.

El problema es que este último no cuenta con un plan de descontaminación para estas partículas menores y por el momento se decidió que las empresas paralizaran en estos casos en tres turnos por orden alfabético, tomando la misma lista vigente para el MP 10.

"Sabemos que sí emiten, pero no cuánto, qué rango. Entonces lo más sano era que todas participaran un poco", explica el jefe del Subdepartamento de Control de Emisiones de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Condori. Dice que a futuro se debería medir y regular la emisión de partículas finas para paralizar solo a las empresas que las producen. "Eso debiera venir en un nuevo plan de descontaminación de Santiago", señala.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR