Sistema de transporte público fluvial no avanza en Valdivia - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650587837

Sistema de transporte público fluvial no avanza en Valdivia

Así luce actualmente la Red de Paraderos Fluviales de Valdivia, iniciativa inédita en el país que en 2013, y junto con una flota de embarcaciones solares, prometía convertirse en el pilar fundamental de un nuevo sistema de transporte público, una alternativa a las micros y colectivos de la ciudad.

Construidos con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y ejecutados por el municipio, hoy existen cinco paraderos edificados a orillas de los ríos Valdivia y Calle Calle, cada uno con un costo aproximado de $60 millones, pero que prácticamente no son utilizados por Transportes TFS, la única empresa de taxis fluviales de la ciudad, ni tampoco por las embarcaciones turísticas que no pueden atracar en ellos por su eslora (longitud) de más de 9 metros. El mayor uso que se les da hoy es para amarrar embarcaciones particulares.

"Se suponía que seríamos las micros del río", sostiene Mauricio Hodges, gerente de operaciones de Transportes TFS, quien explica que la ausencia de una normativa que regule el uso de esos espacios y medidas de seguridad deficitarias impiden que usen los paraderos. "Desde un principio solicitamos una norma que diga a las demás embarcaciones o usuarios del río que esos son como los paraderos de micro, pero en el agua; es decir, que no se puede amarrar una embarcación porque entorpecería el libre tránsito de los demás, y por ende, el servicio", dijo.

Álvaro Palacios, asesor urbanista de la Municipalidad de Valdivia, sostiene que "no es que el sistema no funcione, sino que nadie se...

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