Sistema frontal con nevadas y ola de frío motiva suspensión de clases en cuatro regiones - 11 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727886197

Sistema frontal con nevadas y ola de frío motiva suspensión de clases en cuatro regiones

En Lonquimay, una comuna cordillerana de La Araucanía que desde el sábado se encuentra en alerta amarilla por las nevadas, son varios los vecinos que recuerdan con temor el "terremoto blanco" de 2014, cuando toda la comuna quedó aislada y buena parte del ganado se perdió por falta de forraje. Mal que mal, en un par de horas había caído un metro de nieve.

Juan Davis, un profesor jubilado que lleva más de 50 años viviendo en la comuna, afirmó que para él la nieve no es novedad, pero que está preocupado. "Es muy difícil, porque no hemos reunido el alimento necesario para los animales, y si no tienen para alimentarse, van a morir", acota.

El problema más grave se suscitó con las 5.500 personas que quedaron aisladas. Vialidad envió maquinaria para intentar despejar los caminos en el lugar, y si no continúa nevando, deberían despejar las rutas en los próximos días. Carlos Casado, uno de los ganaderos de Lonquimay, contó que "a mí esto me afecta 100%. Tengo el campo totalmente tapado. Tengo que forrajear cierta cantidad de ganado y siempre hay un déficit. Esa es mi mayor preocupación".

Lonquimay es una de las cinco comunas que están con alerta amarilla en La Araucanía, debido a las intensas nevadas que trajo el sistema frontal. Las demás son Pucón, Curarrehue, Curacautín y Melipeuco. En todas ellas, informó la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, se suspenderán las clases por hoy, situación que se reevaluará por la tarde.

Según la Dirección Meteorológica, el ingreso de una banda frontal de características polares provocó nevadas en todos los sectores cordilleranos del país. El temporal obligó a cerrar los pasos fronterizos y provocó emergencias incluso en el norte. En la ruta que une Arica y Visviri, Carabineros debió rescatar a los pasajeros de un bus que quedó atrapado en la nieve, mientras que en el paso Jama, en la Región de Antofagasta, la policía debió acudir en ayuda de los ocupantes de 13 vehículos que se encontraban en la misma situación.

En Atacama, las precipitaciones despertaron el recuerdo de los aluviones de 2015 y 2017, que causaron graves daños que aún no son solucionados del todo. En forma preventiva, se suspendieron clases en la provincia de Huasco.

El sistema frontal -indicó la Armada- viene acompañado de fuertes vientos que provocaron marejadas en toda la costa, por lo que la autoridad marítima cerró puertos y caletas en las regiones desde Coquimbo a Los Ríos, donde se encuentran los principales terminales del país. A pesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR